ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

ESCULTURA GRIEGA


Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos

Los cuatro períodos arqueológicos que tras un prolongado silencio artístico siguieron al micénico se distinguen del siguiente modo:

.El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.

.El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C.

.El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C.

.El período de difusión, que algunos llaman de decadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma, de 323 a. C. a 146 a. C.




















[pic 1]

Período de formación


Después de las primeras estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, va recorriendo el arte un camino de progreso que empieza en las escuelas jónico-asiáticas de Samos y Quíos.
A principios del siglo VI. Las jónicas se distinguen por cierta elegancia y simetría en el plegado de los paños.

En los relieves de este periodo se usan las técnicas de los asirios














[pic 2]








Periodo Arcaico

El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los juegos olímpicos 

En la escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas respetando la ley de frontalidad. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición oferente), la anatomía muscular marcada de forma esquemática y un pelo largo y recto con corte rectangular que enmarca unos ojos almendrados y una orejas en forma de voluta que recordarían al orden jónico arquitectónico. Las vestimentas de las mujeres eran policromadas y con motivos geométricos.








[pic 3]












Ejemplo de este tipo de escultura del período preclásico griego es el kuros, procedente del Asclepeion de Paros, mármol pario, h. 540 a. C., Museo del Louvre, con la típica sonrisa arcaica o eginética. Otra muestra de este periodo es la conocida como Dama de Auxerre, una koré.





[pic 4]


Período clásico


El tercer período señala el apogeo de la escultura  forman una especie de transición los escultores Calamis y Mirón, los cuales vencen la rigidez del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresión de movimiento el segundo. Fidias, condiscípulo de Mirón en la escuela de Agéladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses pues nadie como él en el mundo antiguo supo dar a sus creaciones artísticas actitud noble y serena y sello de lo divino sin que le hiciera falta para ello el simbolismo.

Los imitadores de Fidias constituyen la escuela llamada de tradición ática o jónica en la cual brillan Agorácrito, Alcámenes y Peonio.









[pic 5]






Entrado ya el siglo IV a. C., la escultura toma un carácter realista que degenera en sensualismo con Escopas y Praxíteles (pertenecientes más bien a la escuela ática) al buscar el sentimiento, la gracia y la delicadeza en vez de la grandiosidad y elevación que distinguía a los anteriores. De esta época y, sobre todo, de Praxíteles son varios Faunos, Afroditas, Dionisos y Apolos sin las formas atléticas de tradición dórica.

A Escopas se atribuye entre sus mejores obras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (380 Kb) docx (333 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com