Arthur Schopenhauer
Enviado por Justina • 7 de Noviembre de 2021 • Biografía • 413 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
Arthur Schopenhauer
Su filosofía es atea. Una de sus tesis fundamentales manifiesta que la miseria y el dolor del mundo contradicen la omnipotencia de un Dios bueno.
Schopenhauer vio su filosofía como una continuación de la de Kant y utilizo los resultados de sus investigaciones epistemológicas, es decir, el idealismo trascendental, como punto de partida para el suyo. Sin embargo, mientas Kant e la primera critica negaba la posibilidad de conocer el movimiento o cosa en sí, Schopenhauer sostuvo que mediante la interpretación era posible acceder al conocimiento esencial del yo. También desarrollo un sistema llamado voluntarismo.
El concepto de voluntad, en el estricto sentido schopenhauriano, no alude a la facultad psíquica de querer sino, antes bien, se refiere a un ser o esencia de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico.
En la medida en que la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo insatisfecho, el joven concluye que toda visa es esencialmente sufrimiento. Para el, el deseo humano era inútil, ilógico, sin dirección y por extensión, también lo era toda acción humana en el mundo. Con todo, no aprueba el suicidio como camino, ya que el suicidio no renuncia a la vida en si misma, sino que a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables.
Esto no quiere decir que uno deba odiar la crianza de los hijos o que no aporten bienestar, sino que la crianza de los hijos, como el resto de la vida, es una tarea a realizar. Cuando decimos que queremos que nuestros hijos sean felices y seguros, lo que queremos decir es que crezcan para tomar decisiones libres que son significativas y que estén dispuestos a arriesgar sus vidas en ellas. El sugiere que el optimismo fingido, lo que los existencialistas llamaban como “mala fe”, tiene la extraña consecuencia de alinear a los demás.
La ética de Schopenhauer fue expresada en sus obras “Los dos problemas fundamentales de la ética” y una parte de su trabajo central, “El mundo como voluntad y representación”. La tarea de la ética no es prescribir acciones morales que deberían hacerse, sino investigar acciones morales. De esto se deduce que dos individuos, aunque parecen distintos, en sí mismos no son distintos. Por lo tanto, el individuo egoísta que enfoca sus objetivos completamente en sus propios intereses, tiene que lidiar con las leyes empíricas lo mejor que puede.
Lo relevante para la ética son las personas que pueden actuar en contra de sus propios intereses.
...