Auburn y Filadelfia: El castigo de la auto reparación por medio de la soledad
Enviado por Daniel Andrade • 12 de Mayo de 2017 • Ensayo • 825 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
Por: Daniel Andrade G.
Auburn y Filadelfia:
El castigo de la auto reparación por medio de la soledad
Hoy en día dependemos de la prisión como medio para “arreglar” y hacer productivo a un individuo que realizó alguna acción de moral incorrecto. Foucault nos hace un recorrido a la creación y a las pocas reformaciones que se les ha hecho a las prisiones, estableciendo su labor en la sociedad como un mecanismo de encierro que funciona para corregir la individuo, más ¿Cómo funciona en realidad? Foucault nos explica dos formas de confinamiento del individuo, dos tipos de aprisionamiento que existieron en norteamericana, la de Auburn y la de Filadelfia.
El modelo de Auburn es un modelo de prisión que consiste en dejar al individuo en total aislamiento por la noche, y durante las horas de comida y trabajo se podía estar en comunidad con los otros prisioneros, pero únicamente en completo silencio, pudiendo hablar con los guardas en voz baja. Este modelo, dice Foucault, que es útil porque forza al individuo a estar en comunidad, más evita cualquier riesgo de planeación contra la instalación, ya que el silencio absoluto evita que cualquier cosa pase y se contagie una moral negativa. Todo esto forma al individuo para la sociedad a la cual entrará de nuevo al terminar su aprisionamiento, es un modelo que se convierte en un “microcosmo de una sociedad perfecta donde los individuos se hallan aislados en su existencia moral, pero donde su reunión se efectúa en un encuadramiento jerárquico estricto, sin relación lateral, no pudiendo hacerse la comunicación más que en el sentido de la vertical” (Foucault, pp. 143).
El modelo de Filadelfia, por el otro lado, consiste “En el aislamiento absoluto […] la readaptación del delincuente no se le pide al ejercicio de una ley común, sino a la relación del individuo con su propia conciencia y a lo que puede iluminarlo desde el interior. ‘Solo en su celda, el detenido queda entregado a sí mismo; en el silencio de sus pasiones y del mundo que lo rodea, desciende a lo profundo de su conciencia, la interroga y siente despertarse el sentimiento moral que no perece jamás por completo en el corazón del hombre.’” (Foucault, pg. 143) Entonces Foucault nos dice que en Filadelfia existe una auto reparación, donde se espera que el prisionero se vuelva consciente.
Pero, al fin y al cabo ¿Qué queda de todo esto? Evidentemente las cárceles ya no son así, ya que existe una interacción social con el otro, pero creo que el modelo de ser consciente de uno mismo puede llegar a ser un medio de castigo tan profundo y tan doloroso para el individuo que puede llegar a ser el mejor de los recursos, ya que se le fuerza a la soledad absoluta, en donde no tiene más remedio que analizarse para poder ser libre, y de esta forma llegar a una auto reparación.
El modelo de Auburn contiene al otro, el de Filadelfia no, pero creo que ninguna logrará llegar a los mismos resultados que se obtienen entre ellas, ya que una logrará una profundización más personal por el simple hecho de la soledad absoluta y del castigo más duro: Pensar en la soledad y estar a solas con sus propios pensamientos. Mientras que la de Auburn logra una reparación social en donde el individuo encuentra la importancia del otro y encuentra un arreglo moral con la sociedad y con él mismo. Creo así que Foucault tiene razón al decir que la prisión debe ser un microcosmos, en donde todo es utópicamente perfecto, al fin y al cabo ¿Qué es más perfecto que la soledad en donde sólo te juzgas a ti mismo y no al otro? Es una prisión perfecta, porque lo que importa son tus acciones, no las del otro, se vuelve un mundo aparte en donde la prisión logra su objetivo y te repara, no por medio del dolor físico corporal, si no por medio del dolor del alma que te obliga a cambiar.
...