Aversión a la cotidianidad
Enviado por Danna Karen Rodriguez Sanchez • 18 de Marzo de 2020 • Ensayo • 602 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
COLEGIO SILVERIA ESPINOSA DE RENDON
AREA: FILOSOFÍA
DOCENTE: YAMID GELVES CACERES
ESTUDIANTE: DANNA VALENTINA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ - GUIRSELLE VANESSA LOPEZ CÁCERES- HEIDY ZARID CARDENAS PORRAS
CURSO:1103
FECHA: 05/03/2019
___________________________________________________________________________
AVERSIÓN A LA COTIDIANIDAD
Sartre en su obra "La náusea", se presenta en forma de diario de su personaje principal, Antonie; un historiador en el cual se logra evidenciar su pensamiento existencialista, siendo todo una nada y la nada a su vez, nada. Relata el día a día de este hombre y su mirada al mundo, siendo para él algo asqueroso (la náusea) la sociedad hipócrita con sus egoístas actos, sólo hay una persona que logra ayudarlo a escapar de su náusea; pero ahora se encuentra lejos, y tal vez no vuelva a verla.
A pesar de que es un libro que llevó a Sartre a la fama, es un texto en el que nos sumergiremos junto con el personaje en un ciudad individualista, que poco a poco nos va envolviendo en la perversidad de la sociedad que nos rodea; así es como nos vamos perdiendo junto a Sartre en el miedo, la indiferencia y la duda de nuestra existencia y nuestro horizonte. Antoine Roquetin (personaje principal) quien adyace con la existencia aceptando sus consecuencias y asimilando su razón de ser; esto le implica enfrentarse a una espiral de perdición frente a sus anteriores sentimientos y posturas. Así es como Sartre hace filosofía por medio de la literatura y, literatura por medio de la filosofía.
Lo que acaba de suceder es que la Náusea ha desaparecido. Cuando la voz se elevó en el silencio, sentí que mi cuerpo endurecía; y la náusea se desvaneció de golpe; era casi penoso ponerse así de duro, de rutilante. Al mismo tiempo la dilatación de la música se dilataba, se hinchaba como una bomba. Llenaba la sala con su transparencia metálica, aplastando contra las paredes nuestro tiempo miserable. Estoy en la náusea. En los espejos ruedan globos de fuego; anillos de humo los circundan, y giran, velando y descubriendo la dura sonrisa de la luz. Mi vaso de cerveza se ha empequeñecido, se aplasta sobre la mesa; parece denso, indispensable (Sartre,1986,p.32).
En realidad ¿qué es el ser? y ¿hacia donde esta situado dirigirse?, esa era la única pregunta que vagaba en su mente, cuál mariposa en una flor. En un desesperado sinsabor de derroche del tiempo, de vacío... de la miserable náusea de eso se trataba todo, de la miserable sociedad...
"El existencialismo es un humanismo"- según Sartre- la moral existencialista como moral concreta- Sartre resulta muy claro en ese aspecto « No hay ninguna moral general, no hay signos en el mundo»; por lo tanto el intelectual no debe dar consejos y quien se los pide ( en el famoso ejemplo de su alumno que dudaba entre el amor a su madre y el deber de la resistencia) «ya sabía que iba a hacer, y eso es lo que hizo». Los individuos están desamparados en la pura contingencia (Fernandez,1957,p.1).
...