BURKE. ¿Cuál es la diferencia que Burke establece entre dolor y placer?
Enviado por Irlys Pao • 18 de Agosto de 2016 • Apuntes • 375 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
1. ¿Cuál es la diferencia que Burke establece entre dolor y placer?
R/. Burke sostiene que en su manera más simple y natural una es dependiente de la otra, pero si se estudia de manera más profunda se encuentra la diferencia entre dolor y placer.
Para el autor “existen diferencias de grado que son causadas por dos razones: o por un mayor o menor desarrollo de la sensibilidad natural o por una atención más cercana y profundo con respecto del objeto” “nos aventuramos a afirmar que el dolor y el placer no solo dependen necesariamente en cuanto a existencia de su mutua disminución o remoción, sino que, en realidad, la disminución o cese del placer no actúa como verdadero dolor; y que la remoción o disminución del dolor en lo concerniente a su efecto, se parece muy poco al verdadero placer”.
2. ¿Por qué según Burke la ausencia de dolor no significa la existencia del verdadero placer, qué papel tiene en este el deleite?
R/. Para Burke la ausencia de dolor no significa la existencia del verdadero placer, porqué la moderación de dolor merece un nombre especifico ya que este tiene un carácter particular y es aquí cuando el deleite entre en función, para Él “la sensación que acompaña la remoción de dolor” es deleite, se incluye para explicar este placer negativo porqué aparece a causa del cese o la ausencia repentina del dolor o de alguna sensación de peligro. Y se referirá al placer positivo como puro placer.
3. ¿Cuál es la diferencia entre indiferencia, decepción y pesar, porque este último no constituye un verdadero placer?
R/. La diferencia que existe entre indiferencia, decepción y pesar radica en el momento y la forma en que estos se pueden dar.
La indiferencia se da cuando alguna situación de placer cesa después de algún tiempo.
La decepción es cuando abruptamente se corta tal situación y nos queda una situación incómoda y el pesar es cuando se pierde el objeto que provoca placer, en está el placer es todavía más elevado porqué se acerca a la sombra, al dolor y por lo tanto a lo sublime, razón por la cual esta última no constituye un verdadero placer ya que de todas es la más violenta y cercana al dolor,
...