ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se fundamenta la postura filosófica de Aristóteles?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cómo se fundamenta la postura filosófica de Aristóteles?

Aristóteles, a diferencia de Platón con su postura idealista, tenía un punto de vista realista, en el que la idea y la materia no están separadas, sino que están unidas. Aristóteles no solo se centra en la idea del alma y el cuerpo, sino también, en el hombre como un ser racional. Dentro de los conocidos “Principios aristotélicos”, destaca su teoría del hilemorfismo, donde nos dice que el alma no es inmortal, sino que está unida al cuerpo como su forma o estructura, o sea que el alma le da una organización al cuerpo, que es la materia. Para Aristóteles, el medio principal del conocimiento, es la experimentación, es decir, el hombre aprende sintiendo; para él, la mente es un espacio de papel en blanco que comienza a llenarse a medida que el hombre experimenta a través del contacto que le provee el cuerpo con el exterior, o sea, que involucra sentidos externos (órganos de los sentidos) e internos (memoria e imaginación), y una vez que esa experimentación llega, el hombre es capaz de analizar y obtener un aprendizaje, encontrando así, una explicación lógica y verdadera del mundo que lo rodea. En cuanto a la ética, para Aristóteles, el fin es la búsqueda de la felicidad; esta felicidad es muy relativa, ya que la definición de felicidad depende del sujeto (placeres, riquezas), pero para Aristóteles la verdadera felicidad se encontraba en la obtención de la sabiduría, contemplar la verdad, y esto no excluía definitivamente los placeres y bienes. Por último, Aristóteles veía al hombre como un animal político que poseía logos (lógica), para él, como individuos estamos destinados a ser parte de una polis, de una comunidad, y esto no por supervivencia, sino por la naturaleza del hombre, sus deseos y necesidades; y también, por nuestra parte racional que necesita ser expresada.

2.- ¿Explica cómo concebía Aristóteles el aprendizaje, y cómo se desarrollaba en el educando?

Como vimos en la pregunta anterior, para Aristóteles, el aprendizaje u obtención de conocimiento, proviene del contacto con el exterior a través de los sentidos, dándole así al individuo la información necesaria para que llegue a un razonamiento. En cuanto a educación, Aristóteles buscaba enseñar al ser humano a vivir de manera digna, y para esto era necesario estar bajo los principios de la ética; se educaba, para llegar a un fin, el cual era -según Aristóteles- la felicidad, que dependía de la naturaleza del individuo; pero en sí, la verdadera felicidad venía de una vida racional; esta vida racional se basaba en desarrollar las habilidades intelectuales y lograr que las pasiones fueran conducidas por la razón, y para esto era necesario que se infundiera una educación moral en cada individuo, más adelante hablaremos de esta educación moral. Aristóteles estableció un plan basado en los conocimientos y deseos de cada individuo, ya que estos son los que lo llevan a la acción; nos habla de una escala emotivo-conductual en donde nuestras pasiones determinan nuestras acciones, y es por esto que Aristóteles puntualiza la necesidad que hay de que el hombre reciba una educación que lo acerque a una escala de bien, y así haga lo moralmente “bueno”. En cuanto a la naturaleza del educando, se nos dice que el docente no puede hacer nada, sin embargo, hablando de hábitos y razón, tiene el deber de enseñar, ya que la enseñanza de los hábitos podría llegar a causar modificaciones en la naturaleza del educando. Para Aristóteles, el encargado de la educación era el Estado, a través de las leyes; él buscaba una educación pública e igualitaria, porque como individuos y comunidad, iban hacía un mismo fin (la felicidad) y sería muy ilógico que se les dieran distintas enseñanzas; también, promovía las actividades culturales que llevaran al sujeto a un mejor desarrollo de sus capacidades y su razonamiento, buscando un ocio productivo y no crear holgazanes. “La educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.” (Aristóteles) 

3.- Ejemplifica cómo ha influido en la actualidad, con base a la educación, el pensamiento filosófico de Aristóteles.

“La educación de la juventud no es ni poco ni muy importante; tiene una repercusión universal y absoluta”. (Aristóteles)

Aristóteles, tenía gran interés en educar a los jóvenes en la espera de que, mediante el adecuado desarrollo de sus capacidades intelectuales, posteriormente, tomaran algún cargo de liderazgo dentro del Estado o la sociedad, y así, se lograra formar un “buen ciudadano”, poseedor de una educación moral e intelectual que favoreciera y se propagara a la comunidad.

Este filósofo, nos habla de un Estado, de una sociedad, que poseen un mismo fin, alcanzar la felicidad por medio de la obtención de sabiduría; nos dice, que el Estado es el encargado de brindar un educación gratuita e igualitaria, y actualmente, tenemos la ventaja de poseer escuelas públicas, que si bien no son completamente gratuitas, se busca que sean accesibles, y estén en sintonía – en cuanto a plan educativo- unas con otras, o sea, que sean igualitarias en enseñanza. También, para Aristóteles, era necesario que el sistema político estuviera actualizándose, y actualmente, podemos ver que el gobierno está implementando nuevas planeaciones educativas, ignorando el hecho de que sean positivas o negativas, lo están haciendo. Por último, Aristóteles nos hablaba del ocio, pero no el “ocio” que actualmente se conoce como holgazanear, sino de un ocio provechoso, que resulta de actividades “bondadosas y satisfactorias” que nos guían a desarrollar nuestras capacidades racionales, un ejemplo es el arte, según él, esta actividad nos ayuda a llegar a la felicidad, y en la actualidad, dentro de los salones de clases ya se imparten materias relacionadas como música, danza, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (158 Kb) docx (49 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com