Comparación entre mitos griegos y hebreos
Enviado por montsealmada • 31 de Marzo de 2020 • Tarea • 397 Palabras (2 Páginas) • 701 Visitas
Comparación entre mitos griegos y hebreos.
En la mitología griega se da por sentado que el hombre existía a la par que los dioses, vivían en situación de privilegio en donde dioses y hombres eran casi semejantes. Esto se ve reflejado en el mito de las cinco edades que pasaron los hombres: la de Oro, Plata, Bronce, la de los Héroes y la de Hierro. Utilizan los metales para explicar a la divinidad (edad de Oro) y la sociedad actual (la de Hierro), por lo que se trata de una constante degradación.
El paraíso tiene tres características importantes:
- el hombre no tiene que trabajar
- no existe la vejez
- la muerte es inevitable, pero se vive relajado y tranquilo
En el mito se describen a dos razas positivas (la de Oro y la de los Héroes) y dos negativas (Plata y Bronce), formando las primeras la conducta humana en relación a los dioses, las segundas la actitud en la guerra. Por último, se encuentra la edad de Hierro, que se divide en dos etapas:
- La humanidad en la que vive Hesíodo y en la que vivimos todos (el presente), donde existen trabajos, miseria, inquietudes, etc., pero también se mezclan con la alegría.
- La futura sociedad pesimista: adulterios, las leyes que antes eran sagradas ya no se respetan, violencia, desprecio por los ancianos, etc., es decir, Aidos (la modestia, humildad) y Némesis (venganza) abandonan la humanidad para irse al mundo de los dioses; la sociedad estará perdida para siempre.
El segundo mito es hebreo sobre la creación de los hombres. En Gn 1, 27 se dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen; varón y hembra los creó”.
Sin embargo, existe una contradicción en Gn 2, 7-23, se dice: “Entonces el señor Dios echó sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y creció carne desde dentro. De la costilla que le había sacado al hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre”.
Podemos observar que, en ambos mitos, se crean los seres humanos por una mano externa, también se castiga a la humanidad con el trabajo y la expulsión del Edén. En el caso de los griegos, Pandora es la encargada de castigar a los mortales, en los hebreos Dios castiga a Adán y Eva al expulsarlos del paraíso, condenándolos a tener que labrar la tierra para poder sobrevivir.
...