Concepto de la naturaleza para los presocráticos
Enviado por Adriana Ferretis • 9 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 946 Visitas
Concepto de la naturaleza para los presocráticos.
Puede referse aquello que caracteriza a un ser. Existe el concepto de naturaleza humana irremediablemente están en relación con lo que son sus formas de pensar. La nocion permite referirse a los fenómenos que forman parte del universo físico y a todo aquello vinculado a los organismos vivientes.
Para caracterizar el surgimiento de la filosofía en el siglo VI a.C. se hace referencia a un conjunto de pesadores conocidos como presocráticos. El termino alude al grupo de filosóficos cuyo desarrollo fue presentado antes de los planteamientos socráticos. Tal distinción no remite únicamente a su aparición cronológica, ya que algunos filósofos considerados presocráticos en realidad son contemporáneos a Socrates; sin embargo, son llamados asi por que siguen las orientaciones tendencias e inquietudes de los filosofos de la primera etapa.
Filosofia presocrática.
La filosofía presocrática esta constituida por un grupo de pesadores cuyas inclinaciones estaban encaminadas a la resolución del problema cosmológico, enfocando su atención en el estudio de la naturaleza, por lo que han sido también llamado filósofos físicos. Específicamente entendían la naturaleza como el conjunto de cosas que constituyen del universo, del cual era necesario indagar su origen, principio o tiempo.
Asi, sus investigaciones estaban centradas en determiar el elemento del cual surge y al que se reduce la naturaleza; es decir, identificar el elemento inicial del cual procede todo cuanto existe. Por que es que, en general se considera que la filosofía presocrática es una búsqueda del tiempo o principio que otorga fundamento de la physis o naturaleza.
Esra etapa se centra en tratar de responder cuestiones radicales tales como ¿Qué es el mundo? Y ¿Por qué se da el cambio?
Los últimos presocráticos.
Son, en general, filósofos pluralistas. Postulan la existencia de múltiples elementos invariables y siempre idénticos a sí mismos. Dichos elementos, al combinarse entre sí, dan origen a la realidad múltiple y cambiante.
Son continuadores de Parménides y toman de él algunas de sus ideas principales:
- El ser no puede proceder del no-ser.
- El ser es eterno e indestructible.
- La unidad no puede surgir de la pluralidad.
- Si se acepta el cambio en la realidad, es necesario explicarlo.
Pero se separan de Parménides cuando afirman que el devenir es un hecho innegable y tratan de explicarlo admitiendo que el principio último de lo real es múltiple.
Los milesios.
Mileto era una colonia jónica, situada en las costa occidental del Asia Menor -la actual Turquía. El campo de estudio de los primeros milesios era la physis.
La physis era considerada como la unidad original de la materia y de la vida. El problema de las transformaciones de la materia parece que fue el que más les interesó.
La evaporación, la combustión, la lluvia y otros sucesos familiares no podían explicarse sino por una operación mágica, pero los milesios consideraron la posibilidad de aplicar la razón al mecanismo de estas transformaciones.
"La mayoría de los que filosofaron por primera vez consideraron que los únicos principios de todas las cosas son de especie material. Aquello a partir de lo cual existen todas las cosas, lo primero a partir de lo cual se generan y el termino en que se corrompen, permaneciendo la sustancia mientras cambian los accidentes, dicen que es el elemento y el principio de las cosas que existen; por esto consideran que nada se genera ni se corrompe, pues tal naturaleza única o múltiple a partir de la cual se generan las demás cosas, conservándose ella. No todos dicen lo mismo sobre el numero y la especie de tal principio, sino que Tales, quien inicio semejante filosofía, sostiene que es el agua (y por ello también manifestó que la tierra esta sobre el agua)."
La realidad.
Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible.
La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser, que dependen a menudo de otros presupuestos metafísicos. Para algunos filósofos, la realidad trasciende la experiencia, y hablan de realidades que están "más allá" de la experiencia, como podría ser el caso de Platón, por ejemplo, mientras que para otros, como Kant, la realidad sólo puede concebirse como lo dado en la experiencia.
Desde la ciencia nos interrogamos sobre la estructura y el funcionamiento del mundo físico. A lo largo de la historia de la ciencia tras las respuestas que se han dado subyacen distintos modelos generales de lo que pueda ser la naturaleza (cosmovisiones científicas) que se han ido sucediendo y a veces combinando. Se ha concebido al universo como un gran ser vivo donde cada parte tiene su función y una finalidad determinada por el todo; se ha entendido, otras veces, como un gran fractal matemático donde cada parte es una representación a escala del todo y donde todo está atravesado por fuerzas y relaciones de carácter mágico; otras, se ha pensado como una gran máquina donde los engranajes férreamente encadenados siguen un orden preciso y un funcionamiento matemáticamente exacto; para en nuestros días llegar a considerar que la apariencia del mundo que nos rodea depende de nuestro estado de movimiento, es decir, es relativa a este movimiento.
El funcionamiento mismo de la realidad física hace que sea imposible conocer simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula según se afirma en el principio de indeterminación de Heisenberg.
Cuando de la realidad se hace un problema filosófico no adentramos en el terreno de una de las disciplinas filosóficas, la metafísica. Aborda ésta el estudio del Ser
La realidad espacio-temporal.
Somos seres espacio temporales porque no podemos imaginar nada que no esté ubicado en un espacio y tiempo concretos. A eso se refieren los tantos filósofos que han tratado el tema. Unos, como Santo Tomás, usaron este argumento para justificar la existencia de cosas no situados en una realidad espacio-temporal a la que podamos acceder, por lo que no podríamos tener conocimiento de ellos.
...