Control psicoanálisis
Enviado por Ana Maria Valderrama Escudero • 1 de Abril de 2018 • Examen • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 68 Visitas
Pablo Barrios Valderrama
3-. Explique qué función cumple la palabra en psicoanálisis según Lacan, a partir del análisis propuesto por SlavojZizek en relación a la producción cinematográfica de Tarkovski (es decir, de los extractos trabajados en clases, pero incluida la lectura del texto de Lacan).
Para explicar qué función cumple la palabra en psicoanálisis según Lacan a partir del análisis propuesto por SlavojZizek en relación a la producción cinematográfica, la explicare nombrando la paradoja que se da en la película Solaris stalker de Tarkovski. La paradoja es el análisis de esta película estriba que en el caso de stalker, que constituye un lugar o espacio en el cual se realiza un deseo que se pida solo se da a condición de que ese deseo es lo que realmente se desea pero en realidad eso nunca sucede, la gente que llega a este espacio no realiza su deseo porque es incapaz de verbalizar lo que realmente desea. Se realizan los deseos solo a condición que no se verbalizan, por lo cual el tipo no solo deseaba que ella viviría, porque ese no es su deseo, su deseo era que su pareja siguiera muerta porque esta le generaba un trauma, la hipotética resurrección de la pareja, entonces significaba que el no entendía su deseo, porque su deseo era que su esposa se mantuviera muerta ¿Qué es lo que tiene que ver esto en relación a Lakan? Tiene que ver con el texto justamente en la simple paradoja en relación a la palabra y el deseo, en donde se sitúa la siguiente paradoja en relación a la palabra y el deseo, que es lo que viene primero, el deseo y luego su canalización a través de la palabra y luego la reducción del deseo o la palabra y posteriormente la reducción del deseo, en caso hipotético si la palabra vendría antes del deseo y no el deseo antes de la palabra, sería como tomar tus cosas, ir y volver en el contexto de una sala de clase , se verbaliza una realidad y la otra posibilidad es el deseo antes de la palabra , que en el caso que uno quiera dormir en una sala de clase , uno lo desea, pero la palabra en este caso es un ejemplo que en la sala de clases no se debe dormir, de esta manera deja instalada la paradoja ¿Qué viene antes la palabra o el deseo?.
2-. Analice desde la perspectiva de la crítica de la industria cultural alguna propaganda, comercial extracto cinematográfico, etc.
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
Primero que todo debemos contextualizarlo para no caer en la universalidad de un caso particular, Hoy en día, McDonald's es sinónimo de comida rápida y franquicia exitosa. Tanto es así que expresiones como "arcos dorados", "cajitas felices", Ronald McDonald o Big Mac se han convertido en parte habitual del vocabulario popular.
La industria cultural, en este caso, McDonald's piensa en la cultura como una mercancía más. Como principal actividad económica la producción de cultura, con fines lucrativos.
Entonces, McDonald's al estar orientada al público masivo, crea alimentos en serie y colectivos. También se usa que al comprar sus productos se agrega un objeto para el consumidor, también pueden ser llamados mercancías, y en este caso serían los objetos.
Este producto comienza a utilizar herramientas como la publicidad o el marketing como principal mecanismo para guiar o atraer a un público masivo. La publicidad entregada por la empresa de comida rápida McDonal’s consiste en ilustraciones donde se evidencian sus productos y promociones disponibles, principalmente se da espacio a los distintos tipos de hamburguesas, aparentemente contundentes junto a una porción de papas fritas y bebida como acompañamiento pero también, se incluye frases que apuntan tanto a emociones, el hecho de compartir, distintos valores y la relación de estos con el hecho de consumir dichos alimentos, es decir, se atribuye que el consumo de McDonal’s da paso a relaciones de todo tipo (amistad, pareja, familiar, laboral o personal), las cuales se asocian, por ejemplo, con la alegría, entretención, unión y lo simple que es compartir en torno a la comida que comercializan, además, en la publicidad existe la presencia de un símbolo (parte superior derecha), mediante el cual se reconoce a la empresa a través de la letra M, quedando incorporado globalmente, siendo estandarizado e identificado de forma instantánea tanto sus locales como sus productos. Esto último trae consigo la mercantilización de la cultura, es decir, una transformación de bienes culturales y servicios en mercancías, que, antes que nada, deben ser adaptables al consumo masivo.
No hay subjetividad antes del estado concreto en cual se desarrolla la subjetividad eso significa algo tan concreto como lo siguiente “no hay hambre de hamburguesa antes del McDonalds, el hambre de hamburguesa existe como fenómeno solo después que existe el McDonalds, no obstante antes se sentía este hambre por hamburguesa pero de un modo diferente al que sentimos ahora, ya que este se configura solo desde el inicio del McDonalds, como realmente satisfacemos y nos relacionamos con el alimento solo existe por el McDonals, esto se puede dar ejemplificado mayormente cuando un niño le dice a su madre que quiere una hamburguesa del McDonalds
Pero aquí lo que se piensa es el deseo, incluso esto hace referencia a otros alimentos que no sean ya el analizado solo los deseas de una forma en especifica de sentir hambre, que solo corresponde a esta forma social globalizada, por ejemplo lo podemos aprecias en el caso del sushi o también los bebestibles como en marcas como la Coca Cola, Fanta, Sprite entre otros , donde antes de que existirían estos productos o marcas no existía este tipo de hambre o sed, esto es tan claro que literalmente uno adecua o más bien, uno vive su vida a partir de una realización del deseo que solo se realiza a partir de lo que conocemos.
No solo se trata de aquello que uno consume con tanta alegría ya que esto es una ficción porque este corresponde a una elección tremendamente situada, localizada y particularizada, que tiene muy pocos elementos diferentes a su disposición, sino que además aquello que uno sufre, lo sufrimos de una determinada manera, ni siquiera la manera en que vivimos el sufrimiento lo hacemos de manera libre, porque el deseo como es pasivo, desde la perspectiva del psicoanálisis no desea la felicidad, el goce del psicoanálisis es la realización del deseo, goce no es sinónimo de algo, es decir a nivel analítico es el deseo el coordina toda la realidad, En el caso del psicoanálisis es placer es la ficción de la satisfacción, entonces uno sistemáticamente busca el placer, pero el deseo en última instancia no se satisface.
...