Crimen y castigo - Ensayo
Enviado por dannafer02 • 12 de Agosto de 2015 • Práctica o problema • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Crimen y castigo
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú y murió el 9 de febrero de 1881 en san Petersburg. Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Él ingresa junto con su hermano a la Escuela de ingenieros militares de San Petersburgo, donde comenzó su afición por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E.T.A. Hoffmann.[] Presentó su primera crisis de epilepsia a los 17 años después de la muerte de su padre
A través de sus obras Dostoievski se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, también el camino de los escritores surrealistas y existencialistas.
El 9 de febrero de 1881 Dostoievski fallece en San Petersburgo, víctima de una hemorragia en un pulmón y un ataque epiléptico.
Crimen y castigo comienza con la vida de un joven estudiante llamado Raskolnikof que estaba en un situación económica grave por el cual empeñaba sus cosas como el reloj de su padre por muy bajas cantidades de dinero a una usurera llamada Alena Ivanovna, quien vivía con su hermana Elisabeth Ivanovna.
Él sale rápidamente de su habitación pues no quiere que lo vea la señora que cobra el alquiler ya que este lo debe y se va a un taberna y conoce a Marmeladov, un hombre alcohólico padre de 4 hijos a los cuales debe mantener, él le platico a Raskolnikof que tenía una esposa llamada Catalina y que estaba en malas condiciones económicas y que tuvo que vender su traje y que hace unos días había robado a su esposa y que tenia temor en llegar a su casa por lo tanto le pidió Raskolnikof que lo acompañara a su casa donde se encontraba Catalina y sus hijos enoja preguntándole sobre el dinero a su esposo y diciéndole que sus hijo no habían comido hace días, en ese momento el joven observo en las malas condiciones que vivían por esta razón le deja el dinero que le quedaba a Carolina en una ventana, aunque después se arrepintió porque a él también necesitaba aquel dinero
Raskolnikof recibe una carta de su madre que le informaba que su hermana ya no tenía trabajo, ya que tenía problemas con su jefe, también le informa que esta se va casar con un señor adinerado y que les había propuesto llevarlas a San Petersburgo, sin embargo Raskolnikof entendió que su hermana se casaba con aquel señor era solo para ayudarlo en su situación económica, debido a esto el joven se opuso a la boda porque no quería que su hermana hiciera ese sacrificio por él. Al siguiente día iba caminando cuando vio a una muchacha borracha y con ropa desgarrada que al parecer se veía de una buena familia, él quería ayudarla pero la joven no daba razón alguna en donde vivía por lo tanto le dio dinero para que ella misma se fuera a su casa, después se le ocurrió ir a visitar a su amigo Razumikin compañero suyo que también había abandonado la universidad, después Raskolnikof tuvo un sueño que al despertarse pensó en cometer un crimen partiéndole la cabeza con un hacha y ver correrle la sangre a alguien. Despues escucho a unos comerciantes que hablaban con la hermana de Alena que iba a estar afuera del departamento y que por lo tanto al dia siguiente la usurera estaría sola, fue cuando entonces pensó que tenía la oportunidad de conseguir mucho dinero y aprovecho el momento para ir a casa de Alena a cometer el crimen, Él llega a su casa y prepara todo para el asesinato, oculta un nudo en el abrigo para llevar el hacha.
Fue entonces cuando llego a la casa de Alena y la llama diciéndole que tenía un objeto que quería empeñar, ella se asomo y empezó a mirar el objeto envuelto, fue ahí cuando Raskonikof saca el hacha y se la entierra en la cabeza de la anciana y empezó a sacarle las cosas cuando escucha un leve ruido, era a hermana de Alena, aterrorizada al ver el cuerpo de su hermana, también fue asesinada, Raskonikof se apresuro cogiendo las cosas de poco valor, espero un momento y se escapo.
Al día siguiente recibe una notificación de la policía para que se presente a la comisaria, al llegar a esta Raskonikof estaba pálido y asustado al hablar con el comisario discutieron que el criminal era un novato y que robo cosas sin valor y que iba a investigar a cada uno de las personas que empeñaron objetos. Cuando llego a la casa él escondió todos los objetos debajo de una roca, es decir se libero de todo lo que lo puede culpar. Después va a visitar a su amigo Razumikin y lo nota enfermo y se lo dice pero este se va, de camino a su casa encuentra la habitación de Alena y recuerda el asesinato; esa noche, comienzan los delirios de Raskonikof y se desmaya.
Raskonikof permanece mucho tiempo enfermo y al despertar encuentra a Razumikin, éste le cuenta que se preocupó por él después de su visita y fue a averiguar qué pasaba con él y lo ayudo en la renta de su habitación, llega después el secretario de la comisaria y les informa que los pintores son los primeros sospechosos del robo ya que, les encontró unas joyas en la habitación que Raskonikof se escondió.
...