DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA CULTURA BRITÁNICA
Enviado por Aina7137 • 11 de Mayo de 2016 • Trabajo • 3.971 Palabras (16 Páginas) • 291 Visitas
Índice de contenido
Introducción 2
Tipo de cultura 2
Relaciones sociales 2
Estratificación social 3
Cultura material: comida, ropa y vivienda 5
La comida inglesa y sus horarios 5
Ropa 5
Viviendas 6
Concepción y distribución del tiempo (puntualidad) 6
Tiempo libre y horarios 7
Papel de la religión en la vida diaria 8
Relaciones familiares 8
Tradiciones familiares 9
Relación hombre-mujer 9
Homosexualidad 10
Maltrato a la mujer 11
Machismo 11
Bibliografía 11
DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA CULTURA BRITÁNICA
Introducción
A pesar de que Gran Bretaña y España son dos países europeos, desarrollados y globalizados, todavía podemos encontrar algunas diferencias culturales propias de cada país. A continuación vamos a explicar cuáles son estas discrepancias que se centrarán básicamente en la vida cotidiana, las relaciones entre las personas y algunos otros factores típicamente ingleses. Obviaremos, por tanto, las características comunes entre ambas culturas producidas por la globalización como los medios de comunicación o las nuevas tecnologías.
Como ya hemos dicho, las diferencias entre la “cultura británica” y la “cultura española” son mucho menores que si las comparamos con la japonesa, pero aún así algunas costumbres difieren claramente.
Tipo de cultura
Según la clasificación de las culturas de Triandis, tanto la española como la británica pertenecen al tipo A, culturas individualistas horizontales. Esto quiere decir que se valora más al individuo como persona que a la sociedad como parte de un colectivo. Este pertenece a tantos grupos sociales (amigos, familia…) que pierde la idea de pertenencia a un grupo. Además, al ser horizontales, no tienen una estratificación social muy marcada, establecen como ideal la igualdad social.
Relaciones sociales
Hablando del ámbito social, los británicos suelen ser más distantes, individualistas e independientes que los españoles. Aquí en España tendemos a saludarnos, abrazarnos, besarnos y tocarnos cada vez que nos encontramos con alguien. Ellos, sin embargo, no tienen ningún contacto físico con las personas si no tiene una estrecha relación de parentesco o amistad con ellas. Además, la cercana relación entre personas se encuentra exclusivamente dentro del núcleo familiar; aquí en España esa relación tan cercana se da tanto con familiares como con personas que no lo son.
Los ingleses, suelen ser más reservados. Exteriorizan poco sus sentimientos, como ejemplo diremos que casi nunca elevan el tono de voz, ni muestran su disgusto o enfado, aunque lo tengan. Mantienen la compostura y conservan sus buenos modales, incluso en las situaciones más adversas. Es la conocida "flema" británica. De aquí que digamos que son mucho más individualistas.
Además, si existe un país por excelencia, donde el protocolo se valora especialmente, es Gran Bretaña. La historia califica de forma notable a este país como unos de los más tradicionales. Su famosa corrección, la amabilidad de sus policías, su "fair play" en los deportes (aunque hay siempre hay alguna excepción)... conforman un país educado.
Las presentaciones siempre son hechas por alguien de “la tierra". El orden de presentación es el mismo que en España y otros países. (el caballero a la dama, el más joven al de más edad ...).
Dice un expresión inglesa que uno mismo solo podrá autopresentarse, en un barco que se hunde y cuando el capitán y los oficiales estén completamente ocupados.
Los tratamientos habitualmente utilizados son el de Mr, Mrs. o Miss, aunque existen otra serie de títulos que son: Duke, Marquis, Earl, Viscount, Baron, Baronet y Knight. Una costumbre, ya no muy utilizada, es añadir en la correspondencia "Esq." (abreviatura de Esquire) al nombre burgués, es el equivalente a "nuestro honorable". Solamente los que tenían escudo familiar tenían derecho a este tratamiento, pero luego se utilizó para todos aquellos que tenían cualquier tipo de título nobiliario. Y por lo que respecta a la correspondencia, se utiliza el nombre completo, aunque a veces se permite utilizar abreviaturas.
Tampoco está bien visto hablar nunca de uno mismo si no se le pregunta y criticar a la monarquía o a la Familia Real. Se trata de personas muy corteses así que es conveniente utilizar siempre las expresiones Sí, por favor (Yes, please) y No, gracias (No, thank you). La puntualidad es muy importante para los británicos; por eso, si alguien llega tarde se le considera descortés.
La educación de los británicos es legendaria. Respetan las colas, dejan salir antes de subir en el metro, respetan los pasos de zebra y los semáforos. Además, nunca tiran la basura en el suelo ni fuera de los contenedores.
Por lo que respecta al trabajo, hay gente de todas las razas en cualquier ámbito laboral. No es difícil encontrar a una persona africana, sudamericana o musulmana trabajando en el sector financiero o incluso a un blanco británico trabajando en un quiosco ambulante.
Estratificación social
Por otra parte, por lo que haría referencia a la horizontalidad de la cultura, diremos que la sociedad de clases en España está mucho menos marcada, ya que esta se podría dividir en tres estratos sociales: la clase rica, la trabajadora y la clase baja. En Gran Bretaña, sin embargo, a parte de esta división de clases, encontramos otra que llevó a cabo la BBC en 2011 denominada "Great British Class Survey". Se dividiría así:
● La élite o clase alta, que comprendería a la clase rica por excelencia. Su gran cantidad de capital económico los distingue de todos los demás (6%).
● La clase media establecida (clase media-alta), con altos valores sociales, culturales y económicos. Son una clase social y culturalmente comprometida (25%).
● La clase media técnica. Es una nueva clase con un alto nivel económico pero distinguida por su aislamiento social y su apatía cultural (6%).
● El nuevo trabajador emergente, una clase joven, social y culturalmente activa, con niveles medios de capital económico (15%).
...