ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALECTICA DE LO CONCRETO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

La dialéctica de lo concreto es hasta ahora el trabajo principal del joven Karel Kosík pensador marxista y filósofo checo, nacido en Praga en 1926, militante del Partido Comunista de Checoslovaquia, luchador clandestino contra el nazismo. Estudia a profundidad la temática marxista, específicamente "El mundo de la pseudoconcreción" es decir, el mundo de la praxis fetichizada, unilateral, en el que los hombres y las cosas son objeto de manipulación.

Quiero dejar claro que para mí este término de pseudoconcreción es totalmente nuevo por eso lo defino como la existencia autónoma de los productos humanos y la reducción del hombre al nivel de la práctica utilitaria y su La destrucción de la pseudoconcreción es el proceso de creación de la realidad concreta y la visión de la realidad en su concreción, analizando nos habla del hombre en relación a la sociedad y el estrato social como niveles dentro de esa sociedad. la cosificación de las relaciones humanas bajo el capitalismo. Pero el hombre concreto afirma Kosík con razón se ubica por encima del sistema y no puede ser reducido a él.

 Entre la temática tratadas, Kosík resulta insinuante la significación de la problemática del Capital. En donde nos ofrece su propia interpretación. Con este motivo, se detiene en el problema de la formación intelectual de Marx, examina especialmente el modelo de su evolución como paso de la filosofía a la ciencia, y, por tanto, aborda el problema de la abolición de la filosofía o paso de ésta a la no filosofía, aunque esa fase final se conciba como una teoría dialéctica de la sociedad. Su Dialéctica de lo concreto en práctica es la apariencia superficial de la realidad se fija como el mundo de la supuesta intimidad, de la confianza y familiaridad, junto al conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmósfera común de la vida humana, forma el mundo de pseudoconcreción, se fortalece frente a toda concepción naturalista o cientifista que, al oponerse con razón a una concepción un tanto ideológica, no científica ética y humanista en el sentido filosófico antropológico, recae en un nuevo cientifismo u objetivismo, más sutil, más refinado, mejor armado conceptualmente, pero cientifismo y objetivismo al fin. Esta posición de Kosík, de las interpretaciones subjetivistas y objetivistas del marxismo, es la que le permite en la presente obra abordar nuevas cuestiones, tratar otras, tantas veces tocadas, con el sesgo nuevo que cobran al acercarnos a su raíz, y, finalmente, es lo que le permite dar al tratamiento de ellas ese aire fresco y juvenil de quien deja a un lado los caminos trillados para buscar en las cuestiones fundamentales el camino real.

Quiero definir dialéctica como una parte, la contradicción del mundo existente, y por otra, la necesidad de superar los límites presentes, movida esa exigencia de superación por la necesidad de una realización total y de un modo efectivo. ssegún esta concepción del mundo, el sentido de progreso viene dado por la relación dialéctica entre la estructura racional en la que el pensamiento se relativiza realizándose periódicamente, y la tendencia del pensamiento a transcender permanentemente su propia objetividad, y eso es lo que da sentido a la histria.

Otro concepto de la dialéctica entiende la realidad como proceso histórico. En este sentido, concibe la realidad como una creación de los seres humanos que, con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, transformamos el mundo de la naturaleza y construimos la historia otorgándole un sentido, así mismo defino ontología como una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Considerado por los teóricos como filosofía burguesa.        

Esta afirmación de Karel me llamo demasiado a la reflexión “Los hombres usan el dinero y realizan con él las transacciones más complicadas sin saber ni estar obligados a saber qué es el dinero”. Normalmente no lo sabemos venezolanizando este contexto trabajamos de lunes a viernes para gastarnos todo sábado y domingo y empezar nuevamente el lunes de cero.  

Seguidamente describe el mundo de la pseudoconcreción en 4 fases, la primera llamada el mundo de los fenómenos externos, que se desarrollan en la superficie de los procesos realmente esenciales, la segunda y más obscura forma el mundo del traficar y el manipular, es decir, de la praxis fetichizada de los hombres que no coincide con la praxis crítica y revolucionaria de la humanidad, el tercero el mundo de las representaciones comunes, que son una proyección de los fenómenos externos en la conciencia de los hombres, producto de la práctica fetichizada y forma ideológica de su movimiento y por último el mundo de los objetos fijados, que dan la impresión de ser condiciones naturales, y no son inmediatamente reconocidos como resultado de la actividad social de los hombres.

Analiza las teorías entre un Marx Joven de un pensamiento antidogmático y renovador ante el verdadero ya adulto Marx, una vez despojado de los mitos, esquematismo y limitaciones a que fue sometido durante años por una concepción dogmática en donde centra nuevas ideas y realidades, producidas nuevos tiempos que Marx jamás pudo conocer y que no pueden ser ignoradas por un marxismo vivo y creador.

Presenta el mencionado esfuerzo renovador y creador como algo extraño al marxismo. sucediendo así en más de una ocasión con Kosík. En unos casos, no se acepta como marxista ante una posición que arraiga en las fuentes mismas o que somete a análisis temas nuevos o viejos que escapan a una mirada dogmática. En otros casos, se interpreta ese esfuerzo renovador y crítico como un desvanecimiento de la línea divisoria entre el marxismo y lo que ya es ajeno cuando no opuesto a él. Es lo que sucede cuando a Kosík se le pone en compañía de filósofos que no pasan de ser simples aunque relumbrantes a merodeadores del marxismo, con los que se puede andar en ciertos momentos “juntos, pero no revueltos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (61 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com