David Hume nace en Edimburgo (Escocia) en 1711
Enviado por dayanaIIII • 6 de Junio de 2016 • Biografía • 505 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
David Hume nace en Edimburgo (Escocia) en 1711. Estudia Derecho forzado por su padre, pero lo que verdaderamente le interesaban eran los estudios de literatura, historia y filosofía. David Hume no es el primer pensador empirista, pero sí el primero en defender un empirismo radical, es decir, una actitud de reconocimiento no sólo de los límites de la razón, sino también de los límites de la misma experiencia. El Empirismo es, como el Racionalismo, una respuesta a los cambios de visión de la realidad y del conocimiento que implicó la Revolución científica del siglo XVI. Actitudes empiristas, a saber, las que otorgan a la experiencia una función clave en el proceso de conocimiento, se han repetido en varias formas a lo largo de la historia; pero en sentido estricto, hace referencia al movimiento filosófico que se desarrolló en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII, siendo Hobbes, Locke, Berkeley y Hume sus más conocidos representantes.
Para Hume conocer es básicamente percibir, por lo que todo nuestro conocimiento se elabora a partir de percepciones, las cuales pueden ser de dos tipos, dependiendo de su fuerza e intensidad: impresiones e ideas, respectivamente. Pero, ¿qué es una percepción? y ¿por qué las impresiones preceden a las ideas? Una percepción es todo aquello que puede estar presente en nuestra mente, ya sea por medio de los sentidos, de las pasiones e incluso de nuestra reflexión. Las impresiones, sostiene Hume, son mucho más vivaces y potentes que las ideas, precisamente porque son anteriores en el acto de percibir que lleva a cabo nuestra mente. Las impresiones son actos inmediatos de la experiencia, tanto interna como externa; así, habrá dos tipos de impresiones: de sensación y de reflexión. Las impresiones de sensación nos dan a conocer las cualidades de los objetos del mundo exterior; las impresiones de reflexión nos ofrecen el conocimiento o la experiencia de nuestros estados de conciencia o estados internos. En lo que respecta a las ideas, Hume sostiene que son copias de las impresiones y por esa razón su fuerza es inferior, puesto que no pasan de ser huellas derivadas de las impresiones. Los empiristas piensan que el criterio de verdad se basa en evidencias sensibles y hay que rechazar todo aquello que no esté basado en la experiencia, no se deben suponer hipótesis. Una importante diferencia entre el racionalismo y el empirismo es que, para los empiristas, la experiencia nos da un saber de aquí y ahora, por lo que es un saber particular, no universal, y fundamentado en una experiencia particular.
David Hume niega la idea de Dios porque no es cognoscible, según este la única prueba de la existencia de Dios que le parece tener mayor consistencia es la parte del orden del mundo, como efecto, para remontarse a Dios como causa. Sin embargo, este argumento choca con su teoría de la causalidad. A Dios no podemos observarlo, no tenemos ninguna impresión. Hume no niega que Dios exista, lo que rechaza es la pretensión de un conocimiento cierto de su existencia y naturaleza.
...