Definición y Clasificación de los Conceptos
Enviado por Selena Galindo • 6 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 975 Palabras (4 Páginas) • 1.582 Visitas
Universidad Mariano Gálvez
Licda. Ericka Luna
Psicología General
Sección “A”
Definición y Clasificación de los Conceptos.
Claudia Gabriela Jiménez Trujillo 5272 - 13 – 6530
Edilson David Coguox Telón 5272 - 18 – 16916
José Ramiro Coronado Telón 5272 – 16 - 2116
Odalys Dahizé Muñoz López** 5272 – 18 – 5499
Kevin Estuardo Menéndez San José 5272 – 18 – 1490
Jaime Samuel Quex Garcia** 5272 – 18 – 6117
Villa Nueva 04 de agosto 2,018
Clasificación de los Conceptos.
Concepto por su Extensión
De acuerdo con su extensión (recuerda qué es la extensión y el contenido de los conceptos). Indican un número o cantidad de individuos o elementos que pertenecen a una clase de objetos. También es llamado denotación, porque trata precisamente a los objetos que denotan o comprenden.
Ejemplo.
Gato, el concepto “gato” habla sobre a todo tipo de gatos, por el contrario, “gato angora” habla específicamente de la raza de gatos angora.
Se dice por extensión ya el concepto de “gato” tiene una mayor extensión a diferencia del concepto “gato angora” refiriéndose solamente a la clase de gatos angora.[pic 1][pic 2]
veremos 2 subclasificaciones, a saber:
- Los Conceptos pueden ser de 3 tipos.
- Conceptos Genéricos o Supraordenados: Son aquellos que con respecto a otros conceptos tienen mayor y menor contenido.
- Conceptos Específicos o Subordinados: Son conceptos que, precisamente, se subordinan con respecto a los de mayor extensión o supraordenados, y no son más que los que hemos denominado especies (recordemos el árbol de Porfirio).
- Conceptos Coordinados: Son los conceptos que tienen entre si la misma extensión debido a que pertenecen a la misma especie.
- Otra Clasificación de conceptos que, en cierta forma, complementa a la anterior, ya que también se basa en la extensión, distingue los siguientes pasos:
- Universales: Son aquellos conceptos que se aplican a todos los elementos de una misma clase. Estos conceptos tienen una máxima extensión y utilizan, por lo general, la palabra “todos” que se denomina “cuantificador universal”. Sin embargo, no es necesario que se diga.
Ejemplo
“todos los gatos”, “todos los platos”, “todas las camas”, la forma correcta de expresarlo es así: “gato”, “plato”, “cama”[pic 3][pic 4]
- Particulares: Son aquellos conceptos que se refieren algunos elementos o individuos de una clase. Aquí es necesario utilizar la palabra “algunos”, que nos sirve para acortar a un grupo de objetos o seres.
- Singulares o Individuales: Como su nombre lo indica, estos conceptos se refieren a un ser o individuo concreto o singular de una clase.
- Colectivos: Son aquellos conceptos que se aplican a un grupo homogéneo de individuos.
Concepto por su Comprensión
El concepto reviste un contenido, formado por las notas o características que posee. Pues bien, atendiendo al contenido o comprensión (escrito a veces comprensión), los conceptos se clasifican de la siguiente manera:
...