ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiendo la Ética


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1. DEFINIENDO LA ÉTICA.

Instrucciones de la actividad:

Observa que las principales corrientes filosóficas para el estudio de la ética son: la filosofía griega: (Sócrates, Platón y Aristóteles); la filosofía de la razón (Kant) y la Filosofía desde el utilitarismo (Stuart Mill).

El propósito de esta actividad es que identifiques el concepto de ética a través de las diferentes corrientes filosóficas.

Estudia el siguiente caso y completa el cuadro conceptual que se te presenta.

Planteamiento de caso: supóngase un caso en el departamento de recursos humanos de una importante empresa, imagina que la persona responsable de contratar a un ejecutivo con alto nivel de exigencia, tiene dos candidatas y una de ella cumple al 100% el perfil, pero sospecha que podría estar embarazada, es ilegal pedir una prueba de embarazo a una candidata, pero no sería conveniente contratarla en caso de estar embarazada por la exigencia e importancia del puesto, veamos tú qué harías apoyado(a) en las distintas corrientes filosóficas…

CORRIENTE FILOSÓFICA (REPRESENTANTE)

PRINCIPALES POSTULADOS O CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE FILOSÓFICA.

SOLUCIÓN DEL CASO CON FUNDAMENTO EN LA FILOSOFÍA.

Filosofía de Sócrates

ARISTÓTELES BASA SU ÉTICA EN: que el fin de todos los seres humanos es la felicidad.

Pero, ¿Qué es felicidad?

- Cada uno determina por sí mismo qué puede hacerle feliz.

- El ser humano ha de contentarse con una felicidad limitada (felicidad absoluta solo propia de Dios).

Para alcanzar la forma humana de felicidad se exige la posesión de ciertos bienes corporales (salud, etc.) y (medios económicos); y además muy especialmente la posesión de las virtudes morales.

Solución fundamentada en la filosofía de Sócrates: contrataría a la persona que probablemente está embarazada y que cumple al 100% el perfil, porque estaría en búsqueda de mi propia felicidad a través de la aplicación de mis virtudes.

Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. De modo que encontraría el equilibrio de este modo: gana la empleada en caso de estar embarazada o no, y gana la empresa porque es la candidata ideal que (embarazada o no) se incorporará en algún momento a sus actividades laborales.

Filosofía desde el utilitarismo (Stuart Mill).

Mill basa su ética en buscar el:

máximo bienestar del mayor número de individuos, la felicidad general (General Happiness) .

Con lo anterior Mill pretende apelar al sentido común de los seres humanos, como principio y guía de acción.

Esta doctrina ética sostiene que la felicidad de los individuos, de cada uno, depende de la de los demás.

Solución fundamentada en la filosofía de Mills.

Contrataría a la persona que probablemente está embarazada y que cumple al 100% el perfil, porque estaría en búsqueda de mi propia felicidad a través de la felicidad de esa persona.

Mills comenta que en la medida en que consigo la felicidad de los demás, encuentro la propia.

Adicionalmente utilizando el término de “útil” (utilitarismo), ser práctico, valorar las situaciones de manera distinta, según el uso que se haga de ellas; está persona que se contrate podrá ser útil a la empresa por el periodo que trabaje en ella por el aporte de sus conocimientos, experiencia y tiempo.

Filosofía de Emmanuele Kant

La ética de Kant se puede dividir en tres rasgos:

1.-Es formal, es decir, la materia de lo imperativo es lo mandado ( un valor moral por ejm). También la forma del grado de universalidad del imperativo, es decir, una acción moral que pueda ser universable (el derecho al trabajo por ejm.)

2.-Es autónoma, al afirmar que solo las acciones morales son autónomas. Es decir, cuando nos conducimos moralmente el fundamento de determinación de nuestra voluntad no nos viene de fuera, del mundo, o de la religión, sino de nosotros mismos, de nuestra conciencia, pues es nuestra razón práctica la que nos da el criterio de la conducta buena y permite la determinación de nuestra voluntad. En la experiencia moral somos autónomos porque la ley a la que nos plegamos está en nosotros mismos. 

3.-El fundamento de las buenas acciones es el deber, no la inclinación. (tomando el ejm. De la persona a contratar, es decir, no porque me gusta o me cae bien o la conozco, la voy a contratar).

Kant postula que: para que una acción sea buena no basta que sea conforme al deber, además ha de hacerse por deber. (es decir el deber es recibir en la gasolinera litros de a litro, eso es conforme al deber, pero el despachador lo tiene que hacer por deber, aún y cuando pueda ir en contra de su forma de pensar, alguna instrucción que haya recibido, de sus costumbres o de su conveniencia).

Lo anterior es a lo que Kant denominó El Imperativo Categórico.

Solución fundamentada en la filosofía de Kant.

Contrataría a la persona que probablemente está embarazada y que cumple al 100% el perfil, porque la universalidad del imperativo indica que tiene derecho al trabajo, porque mi autonomía en cuanto mi conducta moral o mi conciencia, me permite tomar la decisión y por el deber de actuar de acuerdo a la posición que desarrollo en la empresa como reclutador.

Bibliografía.

Otras obras importantes de J.S.Mill: Sobre la libertad (1859);

El utilitarismo, Stuart Mill (1863);

Arendt, Hannah. Lectures on Kant's Political Philosophy. Chicago, 1981.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (129 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com