Descubrimiento problematica antropologica.
Enviado por Valu ∞ • 30 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
UCCOR – MEDICINA - ANTROPOLOGÍA 2015- docente GIANCARLO MUNARETTO (Supl.)
UNIDAD 1: LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
TEMA 1: Descubrimiento de la problemática antropológica
‘DESCUBRIMIENTO’
DE LA PROBLEMÁTICA ANTROPOLÓGICA
1. QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Para encontrar respuestas a las preguntas por el hombre y llegar a conocer algo acerca de él, trataremos recurrir inicialmente a las informaciones de las ciencias del cosmos: cosmológía, paleongeológía, astronómía, climatología, física, química etc…
Luego, al preguntarnos cómo pudo una materia inorgánica desarrollar variedades de formas de vida en el planeta tierra, buscaremos informaciones nos en las diferentes ramas de la biología: astrobiología, molecular, bioquímica etc.
Al acompañar el proceso evolutivo que llevó las primeras formas de vida monocelular a complejizarse cada vez más, hasta la aparición del género humano, nos servirán las informaciones de la genética, paleontología, etnografía, arqueología, etc.
A partir de la aparición del hombre serán las antropologías a proveernos informaciones específicas, que van devanando paulatinamente los misterios del ser humano: se trata de la antropología cultural, biológica, médica, etc.
El conjunto de informaciones mediado por esta amplia gama de ciencias positivas nos lleva a movernos en el espacio antropológico[1] para conocer algo más acerca de qué es el hombre, y cual es su lugar el cosmos.
Será tarea de una disciplina especial, la de unificar tantos datos provistos por las ciencias y armonizarlos al fin de dar alguna luces acerca de las preguntas qué es el ser ‘hombre’ y ‘quién soy’ yo.
En efecto, es la ‘Antropología filosófica’[2] (AF) la disciplina que sintetiza los conocimientos que el hombre ha logrado por sí mismo y que trata de ‘poner al descubierto’ (es la acción del filosofar que se ocupa de descubrir la verdad: -aletheia- ‘quitar el velo’) experiencias y situaciones que hacen al “problema antropológico” y poner preguntas al respecto:
- ¿qué quiere decir ‘ser hombre’? (perspectiva antropológica: poner al ser humano en objeto de nuestra reflexión.): es decir, como diría Aristóteles, aprender a admirarnos del ser humano, en su lucha perseverante para ganar en el tiempo la batalla de la supervivencia y superación;
- ¿por qué el ser humano es tan especial?: es la pregunta fundamental que, según Aristóteles, hay que hacerse cuando se trata del ser ‘hombre’
Así, por ejemplo, desde la perspectiva de ‘ser’ podríamos preguntarnos:
- ¿Por qué de la nada de las cosas apareció la vida y la vida tomó forma de ‘genero humano’?
- ¿Qué es lo que hace la diferencia entre el hombre y su predecesor, el chimpancé?
- ¿Es un ser libre o está rígidamente determinado por las leyes naturaleza, al igual que los demás animales?
- ¿Es un animal racional (un animal con un ‘plus’) o un dios caído (un divino con un ‘menos’)? ¿Cómo le afecta al ser humano la ‘naturaleza’, la ‘historia’, la ‘sociedad’, la ‘cultura’?
Y, también:
- ¿por qué somos como somos? ¿Somos producto de una voluntad divina o somos producto del azar o la casualidad evolutiva? Etc.
Este conjunto de preguntas sobre nosotros mismos, que llamamos “problemática antropológica”, guiarán nuestro recorrido por el espacio antropológico, en búsqueda de todos los aportes que puedan ayudarnos a fundamentar un sentido a la convulsionada y fascinante existencia del género humano en el cosmos.
Por lo tanto, el tema general, u objeto material de la antropología filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia de un ser llamado ‘hombre’.
Mientras que su objeto formal (es decir: el aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno y que entrañan preguntas, tales como por el sentido de la existencia humana, por la esencia del conocimiento, por la formulación de los juicios de valor, por el ejercicio de la libertad, por la implicancia de la comunicación interpersonal y por la función de la religión.
Ahora bien, en esta asignatura de Antropología, buscaremos filosofar[3] acerca de algunas cuestiones fundamentales para el ser hombre: determinar o conocer qué es un ‘sujeto’, empezando por preguntarnos por: ‘qué’ es o ‘quien’ es el ‘hombre’ (antropos), cuál es su posición específica en el mundo en el entorno natural.
En nuestras reflexiones trataremos, en primer lugar, de asumir la perspectiva antropológica, es decir, como diría Aristóteles, de aprender a admirarnos del ser humano, no darlo como una realidad común y corriente. No queremos quedarnos conformes, como puede pasar con la mayoría de los seres humanos, con que hemos aparecido en un determinado momento de la historia, en un determinado lugar del planeta, engendrados por una pareja de seres humanos y que somos un punto de los 6 mil millones hombres y mujeres en las diferentes etapas de vida, cuyo corazón late en este preciso momento, como el mío y de los cuales llegaré a conocer en todo el curso de mi vida apenas unos treinta, cincuenta, doscientos, quinientos o mil…
...