ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo filosofia. Platón y Nietzsche


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Tarea  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Se encuentran Platón y Nietzsche haciendo las compras, cuando se chocan en la fila de la caja.

Nietzsche: Disculpa, ¿Platón?

Platón: Si, ese mismo.

Nietzsche: Ya que crees firmemente en la razón necesitaría que me ayudes a resolver este problema matemático (Muestra un papel)

Platón: Creo en la razón como instrumento del conocimiento, y creo que la verdad a la que se accede es el primer fundamento de todo bien. La razón por tanto conduce al hombre al bien supremo. Pero no me convierte en un matemático...

Nietzsche: Ya lo sé, solo quería generar confianza. Lamento decir esto pero la razón es un modo engañoso de construir una realidad intelectiva, que desprecia lo devenir real, coagula y cosifica la experiencia y supone relaciones causales en el exterior

Platón:  Sos una de las mentes más sensibles a la tragedia humana, a la angustia, no me cabe duda… No hay más que oírte hablar. Dios es el origen y la razón suficiente del mundo inteligible

Zaratustra: (Aparece dentro de un carrito) ¡DIOS HA MUERTO!

Platón: ¿A este loco que le sucede?

Nietzsche: Eso mismo estaba por decir yo, Dios es la metáfora para expresar la realidad que se presenta como la verdad y el bien, puede servir de referente a la existencia por encontrarse más allá de ésta y darle un sentido. Este "loco" quiere indicar que los hombres viven desorientados.

Platón: A ambos les falta cordura. El mundo es único; su figura es esférica, y en su centro reside el alma universal, emanación de Dios, por medio de la cual anima el mundo visible, estos seres llamados "hombres" son copias, imitaciones e impresiones de las Ideas, la acción productora de Dios!!!

Nietzsche: Tu creencia nace del miedo y del horror. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino.
Cuando al hombre le invade un sentimiento de poder y teme quedar avasallado por él, mediante un mecanismo de defensa patológico, lo atribuye a otro ser más poderoso que es Dios. Y es que la religión nos llevaría a la alienación del hombre, puesto que el cristianismo sólo fomenta valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio o la humildad, básicamente sentimientos propios del rebaño...

Aristóteles: (Leyendo el cuarto libro de metafísica) No quiero interrumpirlos pero si Platón no da una explicación racional y utiliza mitos y metáforas en vez de aclarar conceptualmente; no puede hablar! Debe hacer la pregunta arge.

Platón:  ¡Ya vino a hablar el que rechaza el mundo de las Ideas! Anda con tu metafísica y tu causa final a otra parte.

Nietzsche: Hay cosas más importantes que la explicación del mundo sensible e ideal, el Superhombre es mucho más que Dios.

Platón: ¿Super qué?

Nietzsche: El superhombre. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora. Y el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (37 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com