Diferentes Manifestaciones de Libertad
Enviado por pablini999 • 5 de Marzo de 2016 • Trabajo • 501 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Diferentes Manifestaciones de Libertad
Todas las personas en este planeta, alguna vez hemos escuchado hablar sobre “libertad”. Pero ¿Qué es la libertad? ¿Está al alcance de todos? ¿Es lo que yo creía? Posiblemente todos los días pensamos que somos libres en ciertos aspectos, pero esas solo son derivaciones, no sabemos con exactitud en que consiste ser libre.
Tal vez pienses que ser libre es poder hacer lo que tú quieras, viajar a donde te plazca y llevar a cabo todos tus deseos; pero aunque no lo creas una persona que está prisión podría ser más libre de lo que tú eres. Te preguntaras ¿Cómo es posible eso?, pues simplemente nadie está totalmente privado de su libertad, y si así lo fuera dejaría de ser hombre. Libertad no significa estar del otro lado de los barandales de una prisión, significa alcanzar una plenitud espiritual.
Claro, tal vez esa no es la única libertad que existe, pero es la que la mayoría de las personas debería de conocer. El ser humano ha hecho muchas derivaciones de esta, pero como no somos perfectos, también tenemos ideas erróneas de su significado. ¿Cómo podemos saber en qué consiste?, nadie ha alcanzado una libertad perfecta, pero si en verdad queremos respondernos esa pregunta deberíamos preguntárselo a quienes han alcanzado su cúspide.
¿Por qué no todos podemos acceder a dicho nivel de libertad?, ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera realmente libre?, nadie lo sabe y posiblemente jamás se sepa. Pero hay una frase que es muy cierta: “Tu libertad termina cuando la del otro empieza”. Tener libertad implica una libertad muy grande para el ser humano, donde muchos abusarían y terminarían ocasionando un caos.
Para alcanzar esta libertad tenemos que pasar por una serie que rupturas, necesarias para alcanzar la plenitud espiritual. Ruptura con la solicitación pasional, las llamadas al instinto, la pereza espiritual y principalmente el sentimiento de autosuficiencia. Una persona regular, con una vida casi resuelta económicamente es mediocremente libre, porque vive en su cotidianidad y no tiene un proyecto propio. La respuesta está en asumir al amor como una virtud, y como una realidad trascendental.
A pesar de todo, el ser humano necesita algo en que creer y donde pueda depositar su confianza. Por lo que hay tres tipos de libertades principales: 1.- Libertad natural 2.-Libertad de querer y 3.-Libertad de obrar. Todas ligadas una con la otra, porque el hombre es libre en la medida en que es hombre, en la medida en que trasciende la naturaleza. Por lo tanto, el ser humano no es perfecto, está en una constante evolución, tratando de ser cada vez más “libre”, pero la libertad siempre será privilegio de unos pocos. Y si en verdad te crees libre pregúntate, ¿Creo que soy libre porque no tengo responsabilidades? Es por eso que nunca hay que subestimar este término, ya que es mucho más complejo de lo que cualquiera de nosotros se pudiera imaginar. Pero esto no significa que nunca la podremos alcanzar, significa que tenemos que estar en una conquista y evolución constante.
...