LIBERTAD DE EMPRESA
Enviado por rocio241986 • 22 de Septiembre de 2011 • 4.729 Palabras (19 Páginas) • 1.360 Visitas
LIBERTAD DE EMPRESA
ANTECEDENTES
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
Históricamente se pretendió establecer como el clima económico de los Estados Unidos de América en los años posteriores a su independencia, a través de disposiciones económicas presentes en las distintas constituciones estatales] o la propia Constitución de los Estados Unidos, que asienta el principio liberal de la búsqueda de la felicidad, en línea con la mano invisible de Adam Smith.
Las empresas se considerarían entidades privadas cuya aparición o disolución dependerían de qué beneficios aportaran al público. El uso del término implícitamente comparaba la pretendida libre empresa americana con la del enemigo: percibida como fruto del capitalismo clientelar de un corrupto Imperio Británico.
Posteriormente el término fue generalizado (incluso en Inglaterra) para designar al sistema capitalista de libre mercado; fundamentalmente para designar la empresa individual o empresa familiar típica de la primera fase de la Revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX ); como opuesta al gran capitalismo característico de mediados del siglo XIX a partir de de empresas cuyo inmenso capital superaba la posibilidad de cualquier inversor privado y necesitaba del mecanismo de la inversión en bolsa a través del mecanismo de la sociedad anónima por acciones (por ejemplo los ferrocarriles).
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (Segunda Revolución Industrial) el capitalismo entró en una fase presidida por la concentración de capital en empresas cada vez mayores (gran empresa) que adquirían una posición dominante en el mercado, desvirtuándolo, a través de distintas formas de concentración de capital (holding, trust, cártel) o de la forma más radical: el monopolio.
Permitir la actividad libre y sin restricciones de todo tipo de empresas, bajo el argumento de que restringir o intervenir en su actividad atentaría contra la libre empresa; o hacerlo bajo el argumento de proteger el mercado libre (distintas legislaciones antimonopolio), es uno de los debates clásicos del liberalismo económico que recientemente se ha expresado en el concepto capitalismo democrático.
En el Perú, los estudios sobre la libertad de empresa han sido poco tratados, resultando ser, este tema, una primicia en el derecho peruano, siendo este, un tema propio del derecho empresarial, derecho de la empresa o derecho de los negocios, y del derecho corporativo.
Este derecho se encuentra consagrado en el artículo 59 de la Constitución Política Peruana de 1993.
DEFINICIÓN DE EMPRESA
La empresa (unidad de producción) es la organización donde se reúne, organiza y combinan adecuadamente los factores productivos con la finalidad de generar bienes y servicios, los cuales una vez culminados van a ser destinados, al intercambio o mercados.
La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi - elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
Características generales de la empresa
Persigue un fin económico: es decir genera nuevos bienes y servicios.
Tiene un fin lucrativo: busca obtener las máximas ganancias y beneficios.
Tiene un fin mercantil: convierte recursos en productos que van a destinarse al mercado.
Tiene una responsabilidad: la empresa responde o garantiza las condiciones de su producción.
En nuestro medio, lo que prolifera cada día más, son las micro-empresas, generalmente de propiedad de empresarios individuales.
LA LIBERTAD DE EMPRESA COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Como derecho fundamental, son de aplicación a la libertad de empresa, las reglas generalmente aplicables a cualquier derecho fundamental.
La libertad de empresa es un derecho constitucional reconocido por el artículo 59 de la Constitución Política Peruana de 1993.
a) El desarrollo de los derechos fundamentales y, por ende, de la, libertad de empresa, ha de efectuarse por ley. Es evidente, sin embargo, que no cualquier regulación que afecte a la libertad de empresa y en, particular, cualquier regulación de una actividad empresarial o profesional determinadas ha de regularse por ley. La intervención mediante normas administrativas es legítima en la medida en que cumpla los requisitos para que la regulación administrativa sea legítima en general. Estos límites generales de la actuación del reglamento impiden que la regulación del acceso o del ejercicio de una actividad empresarial se desligase completamente.
b) Como libertad individual es, fundamentalmente, una libertad frente al estado y no frente a otros particulares que, por lo tanto, no están vinculados por el derecho fundamental del otro empresario.
Naturalmente, en la medida en que el derecho se reconoce constitucionalmente, se derivan mandatos de protección para todos los poderes públicos por lo que el congresista está obligado a configurar el ordenamiento jurídico de manera que se proteja el derecho fundamental de cada ciudadano frente a las actuaciones de terceros que puedan perjudicarlo.
LA RELACIÓN DE LA LIBERTAD DE EMPRESA CON OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES
La libertad de empresa es libertad para desarrollar una actividad. En el desarrollo de una actividad se ven, normalmente, implicados otros derechos fundamentales.
El Derecho De Asociación
Si la actividad se ejercita en grupo. La libertad de empresa puede ejecutarse colectivamente de modo que es obligatorio para el Estado (mandato de protección) establecer las normas que permitan la existencia y reconocimiento de sociedades o personas jurídicas que permitan que la actividad empresarial pueda desarrollarse en compañía de otras personas.
La
...