LIBERTAD DE EMPRESA Y COMPETENCIA: EL ACCESO AL MERCADO
Enviado por helllen • 23 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 425 Visitas
RESUMEN DEL CURSO DE DERECHO EMPRESARIAL
RESPECTO A LOS TEMAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE:
EN CONCILIACION Y ARBITRAJE, SE TENDRA EN CUENTA LO EXPUESTO EN CLASE ASI COMO LOS EJEMPLOS QUE SE REALIZARON DURANTE EL DESARROLLO DE TODA LA UNIDAD.
LIBERTAD DE EMPRESA Y COMPETENCIA: EL ACCESO AL MERCADO
I. EMPRESA COMERCIAL
1. LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
Desde el punto de vista económico, la empresa persigue la obtención de beneficios. La empresa puede ser de diversa índole: agrícola, minera, industrial, comercial.
La empresa es la organización de los factores de la producción, capital y trabajo, con el fin de obtener una utilidad. Destaca dentro de este concepto el elemento subjetivo, o sea la actividad humana.
2. CONCEPTO JURÍDICO DE EMPRESA
El empresario vendría ser, en esta forma, el primer servidor de la empresa. Esta tesis sostiene que el sujeto de los derechos no sería el empresario, sino la empresa, considerada como ente autónomo.
La empresa como patrimonio separado o patrimonio de afectación, el titular seria siempre la persona, pero se produciría una separación de una parte se sus bienes, que quedaría independizado del resto. En el caso del empresario comercial, este vendría a ser el titular de dos patrimonios: el patrimonio civil, el patrimonio mercantil.
La empresa como universalidad, considera a la empresa como un conjunto de derechos o de cosas que no pierden su individualidad, pero representan una unidad ideal.
La empresa como organización, teoría que sostiene que el elemento de la empresa es su organización espiritual, o sea, el ordenamiento de los factores reales y personales que la constituyen. El bien inmaterial, es lo que orienta su organización interna, la experiencia en los negocios, las relaciones con los proveedores sin ser cosas ni derechos son componentes imponderables de la empresa. Ejemplo: una agencia de mediación.
3. EMPRESARIO Y EMPRESA
El empresario organiza las actividades de cada unidad. Es empresario, dice el C.C italiano en su art.2082, el que ejerce profesionalmente una actividad económica organizada con fines de producción o de intercambio de bienes y servicios.
El comerciante es solo una parte del empresario.
4. ELEMENTOS INTEGRADORES DE LA EMPRESA Y SUS SIGNOS DISTINTIVOS
La empresa cuenta con el término establecimiento que equivale, en su acepción amplia y genérica a azienda (Italia) o fondos de comercio (Francia) se refiere a la dedicación de todos los elementos de la empresa y a la actividad estable por la cual existe.
Entre dichos elementos están: el establecimiento como local, la clientela, el nombre comercial, el rotulo, las marcas, las patentes, las mercaderías, el dinero.
4.1 EL ESTABLECIMIENTO
Es indispensable para las empresas. El establecimiento se equipara al domicilio del empresario comercial, que no debe confundirse con la residencia habitual de este. Para todo lo concerniente a las actividades mercantiles, el domicilio del comerciante será el lugar donde tiene el centro de sus operaciones mercantiles. El artículo 21° del C de C y de los incisos E y F del artículo 5° del Reglamento del Registro Mercantil, menciona a domicilio comercial como el lugar donde funciona el establecimiento principal, así como la sucursal o agencia que tuviera.
El establecimiento como local es donde se realizan los negocios.
4.2 LA CLIENTELA
Conjunto indeterminado de personas individuales o jurídicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa.
Se sabe que no puede concebirse un “establecimiento” sin clientela, pues él se instala para buscar clientes y no puede subsistir sin ellos.
4.3 EL NOMBRE COMERCIAL
Es el signo que más destaca en las empresas para identificarse.
Se afirma que para que un nombre comercial sea válido jurídicamente es necesario que reúna ciertas condiciones. Debe ser novedoso y licito.
El nombre comercial otorga el derecho de exclusiva en todo el territorio nacional.
4.4 EL RÓTULO, LA ENSEÑA O EMBLEMA DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Es signo distintivo de la empresa. Es el identificador del local en el que se ejerce el comercio y sirve para llamar la atención de la clientela de una manera en cierta forma externa.
El rotulo tiene como finalidad de que no se confundiese un establecimiento con otro.
El rotulo guarda semejanza con el nombre comercial y la marca. La semejanza consiste en que la marca individualiza los productos y el rotulo identifica el establecimiento comercial.
4.5 LA MARCA
Sirve para distinguir en el mercado los productos o los servicios de una empresa. Puede consistir en la firma o el emblema del establecimiento.
No podrán registrarse como marcas aquellos signos que, en relación con derechos de terceros, presenten algunos de los siguientes impedimentos:
a). Sean idénticos o se asemejen de forma que puedan inducir al público a error.
b). Sean idénticos o se asemejen a un nombre comercial protegido.
c). Sean idénticos o se asemejen a un lema comercial registrado.
d). constituyan la reproducción, la imitación, la traducción o la trascripción
5. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SU REFORMA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA
Las empresas se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios:
Según la actividad que desarrollan pueden ser comerciales o industriales y en ambos casos especializar el fin que persiguen: agrícolas, mineras o simplemente industriales.
También se clasifican en grandes y pequeñas empresas y en empresas cuyo titular es una persona individual o una persona jurídica. Teniendo en cuenta la calidad del empresario, se distinguen en empresas privadas, públicas o de economía mixta.
En las empresas privadas, el empresario o empresarios son personas privadas, bien sea personas físicas o personas colectivas; en las empresas públicas, es el Estado o una corporación pública; y en una economía mixta, se asocian el Estado u otras corporaciones públicas con las personas privadas.
El Estado intervino en el campo empresarial en cuatro formas:
1) Convirtiendo en empresa una parte determinada de su actividad
2) Constituyendo una empresa pública
3) Participando conjuntamente con persona privadas en la titularidad de una empresa.
4) Interviniendo en la fiscalización de determinada empresa privada.
Las empresas públicas tienen innegable carácter público, pero su status jurídico varía en cada caso. Puede ser una empresa pública dependiente, o puede ser autónoma con patrimonio propio y personalidad jurídica. En algunos casos, el capital
...