OFERTA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO
Enviado por neke1893 • 12 de Octubre de 2014 • Trabajo • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 342 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
OBJETIVOS DE LA OFERTA 4
LA OFERTA. 5
EL PRECIO DEL PRODUCTO 6
EL PRECIO DE LOS FACTORES 7
LA TECNOLOGÍA 8
LAS EXPECTATIVAS 8
ESTADO DE LA NATURALEZA 8
LA CURVA DE OFERTA 9
OFERTA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO 9
LEY DE OFERTA 10
ESQUEMA 11
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFIA 13
ANEXOS 14
Introducción
En la economía de mercado existen dos factores gracias a los cuales esta se mantiene; estos son, la oferta y la demanda. El equilibrio de este mercado es posible gracias a que alguien tiene un bien o servicio que puede ser útil para otro individuo y, a su vez el otro puede ofrecerle algo que le sirve. A través del intercambio parejo.
Se dice que existe la competencia perfecta cuando es un mercado es completamente competitivo. El producto es homogéneo y los compradores tienen las herramientas para decidir si el precio que se les pide es el real. Además existe una libre entrada y salida y diversas ofertas a disposición de los clientes cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Por el contrario, cuando existe un intercambio desigual, se dice que se está frente a un mercado de competencia imperfecta. Quienes ofrecen el producto lo hacen de forma de precio-aceptante y no precio-oferente, ya que imponen el precio sin aceptar contraofertas. De este modo, los compradores no pueden incidir sobre el precio del mercado.
Objetivo general
• Comprender lo que es la oferta, su concepto y formas de aplicarla al mercado.
Objetivos específicos
• Definir el concepto de la oferta.
• Identificar las características de la oferta así como sus demandas
• Especificar los factores que modifican la oferta.
• Determinar la ley de la oferta
• Explicar el equilibrio del mercado
Objetivo de la oferta
• Ingresar al mercado productos que actúan de manera racional y que por racionalidad se entiende que buscan producir al costo más bajo y obtener la mayor utilidad posible.
Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.
El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos de los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado, además del estado de la naturaleza que influye en la oferta de algunos productos.
El precio del producto
Es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es más elevada. Si el precio del bien disminuye la rentabilidad esperada por la venta disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes están dispuestos a vender. A título de ejemplo, cuando sube el precio de un bien, supongamos el caso de un pintor que elabora cuadros, cada cuadro lo vende por 100$ y el en esas condiciones trabaja 5 horas al día durante 4 días a la semana. Si el precio de sus cuadros sube de 100 a 1.000$, estará dispuesto a trabajar más horas cada día y renunciar a algún día festivo. Si el precio alcanzase 10.000$ por cuadro, probablemente contrataría a una persona para que le preparase los lienzos, las pinturas y los materiales, para así poder elaborar y vender más cuadros cada día.
La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. Y en cuanto a cada una de ellas. En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio. El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien.
Supongamos que
...