La Oferta De La Empresa Competitiva Y Del Mercado
Enviado por Reylau • 17 de Junio de 2015 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 559 Visitas
La oferta de la empresa competitiva y del mercado
La empresa fija su tasa de producción en base al precio que se define en el mercado por la interacción de la oferta y la demanda. Así la empresa obtiene la máxima rentabilidad económica dada las circunstancias del mercado. Sin embargo se hace necesario analizar como variaría la producción de una empresa si los precios sufren cambio por razones del mercado.
En la figura Nº 1 se puede observar el mercado y una empresa representativa:
Podemos observar que cuando la demanda se expande, y la oferta del mercado se mantiene constante, el precio se incrementa. Con el precio “P1”, la empresa produce “q1” y así obtiene la máxima rentabilidad económica. Cuando el precio aumenta a “P2”, y la empresa se encuentra produciendo “q1”, entonces se presenta una condición no óptima en el sentido de que si la empresa aumenta su producción, su rentabilidad económica se incrementará. Así la empresa estará incentivada para elevar su tasa de producción “hasta” que el costo marginal se iguale con el ingreso marginal, que en este modelo es el mismo valor del precio del bien.
Cuando la empresa decide aumentar la tasa de producción, lo hará “mientras” el ingreso marginal sea mayor que el costo marginal. En este caso, se hace importante que la empresa conozca de antemano la evolución del costo marginal para las diferentes tasas de producción. En este modelo esta información está representada por la misma curva de costo marginal.
En la figura se observa cuatro precios y también cuatro niveles de producción de la empresa representativa. Este ejercicio tiene como ojetivo dar a entender que el costo marginal es la variable que conecta el precio que viene dado por el mercado, con la tasa de producción de la empresa representativa. Ahora bien, la oferta se mantiene constante porque justamente ésta se relaciona con la estructura de costos de la empresa, y como se puede observar, la estructura de costos no esta siendo modificada, en tal sentido, los precios en el mercado varían por razones de demanda y no de oferta. Se observa que la producción en el mercado aumenta pero las empresas no modifican su estructura de costos por lo que el costo marginal se mantiene invariable. Sin embargo si aumenta la producción en el mercado es logico suponer que las empresas están produciendo a una mayor tasa de producción.
La curva marginal conecta el precio con la producción de la empresa, por lo que se establece que la curva de costo marginal “es la oferta de la empresa” la que se puede representar de la siguiente manera:
Esta ecuación es la notación matemática de la función de oferta de la empresa, donde la producción de la empresa depende del precio del producto.
La condición de cierre de la empresa
El análisis anterior nos demuestra que la curva de costo marginal es la oferta de la empresa. Sin embargo aún queda por resolver desde que nivel de producción y con que precio se inicia la oferta.
Una pregunta clave es la siguiente: “si la empresa no cubre su costo total de producción por la existencia de un precio bajo, ¿cuál de los dos costos, el fijo o el variable, deberá dejar de cubrir si es que tiene como objetivo inmediato no cerrar sus operaciones? La respuesta de esta pregunta merece un análisis detallado. Veamos.
La empresa para operar requiere la adquisición de insumos para os procesos productivos. Por otro lado, el costo fijo no se relaciona con la tasa de producción
En la figura Nº 2 tenemos cuatro precios y una estructura de costos unitarios, divididos en costo fijo unitario y costo variable unitario. El ejercicio consiste en comparar el precio con el costo total unitario de tal manera de poder visualizar si el primero cubre al segundo.
En caso que no sea así, surge la pregunta: ¿Cuál de los costos es conveniente cubrir con la finalidad que la empresa continue con sus operaciones?.
Asumamos que el precio inicial es “P1”; en este caso, la empresa opera sin incoveniente porque el precio cubre ambos costos unitario, Lo mismo sucede con valores totales, en el sentido que el ingreso de ventas cubren los costos totales dejando un rentabilidad extraordinaria.
Si el precio del producto que la empresa produce disminuye a “P2”, entonce la empresa debe tomar una decisión: seguir o no seguir operando. La recomendación económica consiste en que la empresa debe cubrir los costos variables y sacrificar el costo fijo porque así puede seguir operando pero no de manera indeterminada. Entonces la empresa tendrá la expectativa que las condiciones del mercado mejoren o que la misma empresa reduzca el costo fijo.
Supongamos que la empresa sigue produciendo aún si el precio no cubre el costo total unitario, entonces la primera decisión es cubrir la totalidad del costo variable y dejar de cubrir el costo fijo en su totalidad. En la figura Nº 2, la parte del costo fijo que no se cubre, es el área “A”, y la que es cubierta es el área “B”. Si la empresa decide cerra sus operaciones, entonces, no incurrirá en pérdidas por el lado de la adquisición de insumo para la producción porque simplemente no opera. Sin embargo, al no existir ventas, no cubrirá la parte del costo fijo que antes venía cubriendo, es decir el área “B”. Entonces, en un escenario de tiempo muy reducido, la empresa incurriría en pérdidas iguales a la totalidad del costo fijo, porque éste deberá cubrirlo así no se produzca, al menos por un periodo determinado, hasta que se se cierre definitivamente la empresa. En cambio si sigue produciendo, si bien es cierto que incurre en pérdidas económicas, representada por el área “A”, por lo menos cubre parte del costo fijo, área “B”. Es importante resaltar que el
...