Dignidad humana - Santo Tomas de Aquino
Enviado por carlossoch • 6 de Octubre de 2015 • Trabajo • 305 Palabras (2 Páginas) • 2.172 Visitas
Carlos Felipe Solarte Chala
201516569
Comportamiento Organizacional
Profesor: César Augusto Yepes Solano
La dignidad del homo. Santo Tomás de Aquino
La definición sobre dignidad humana del filósofo Santo Tomás de Aquino es la más acertada cuando se trata de una aplicación de este concepto en la empresa. Sería muy equivocado afirmar que Tomás de Aquino no tenía ningún concepto de la dignidad de la persona humana. De hecho, la dignidad humana, en cierto sentido, tiene un lugar muy privilegiado en su pensamiento moral y ético.
El filósofo da a entender el concepto de dignidad humana como el valor inherente al ser humano en cuanto se le ha dado la razón, y también, se le ha dado libertad y voluntad propia, o textualmente “un ser intelectual, con libre albedrío y potestad propia”, todo lo anterior según la imagen de Dios. Según Santo Tomás, la dignidad humana se fundamenta en su racionalidad, y es por esto que el hombre se posiciona por encima de las criaturas de la naturaleza. La más digna de las naturalezas es la naturaleza humana, ya que tiene razón y es la más permaneciente.
La naturaleza del hombre, su razón, le da un valor (dignidad humana), que le facilita conocer y saber lo que conoce; no solo es dueño de si mismo (libertad) sino también estar en comunión con una o mas personas. Es aquí donde se hace importante en la organización la dignidad humana según Santo Tomás.
Al estar todos sujetos a la dignidad humana en una organización implica que cada persona está dotada de los poderes del intelecto, la elección y la potestad propia. Es decir, esta potestad se dirige a un objetivo, ese objetivo no es otro que el cumplimiento final del fin de la organización, que se realizara mediante las decisiones que llevemos a cabo haciendo uso del don que se nos ha conferido, la dignidad humana.
...