“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y aprendo”
Enviado por IvanYkaren • 25 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 570 Palabras (3 Páginas) • 1.623 Visitas
Aprendiendo a través del tiempo
“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y aprendo”
Benjamin Franklin
El tema de la educación es muy importante en todos los aspectos. Pero pocos sabemos sobre los métodos y herramientas necesarios para llevar a cabo la enseñanza.
Por ello, la filosofía de la educación analiza los conceptos que hay detrás de la enseñanza; es decir que durante este proceso debe haber planteamientos previos para determinar las herramientas necesarias para llevar a cabo esta práctica y lograr un excelente aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser racional, que permita pensar, evaluar y actuar.
Cabe destacar, que la filosofía de la educación puede ser cristiana, marxista, liberal o incluso mixta. Que implica que los métodos de enseñanaza varíen de acuerdo al pensamiento de cada grupo social.
La educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido grandes cambios importantes, que algunos consideran para bien y otros no tanto.
Hay que resaltar dos factores principales que han revolucionado los modelos educativos: la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.
Anteriormente, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición, es decir se trataba de captar datos, pero sin comprenderlos.
El proceso de enseñanza se entendía como repetición y memorización.
Actualmente, la educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica, donde profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel.
¿Qué significa estar a un mismo nivel? Pues que, durante el proceso enseñanza-aprendizaje hay retroalimentación. El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo.
Hay participación, motivación y se le incentiva.
Hablemos de los materiales, ya que son de suma importancia en el proceso. Antes el cuaderno, el libro y el bolígrafo eran las herramientas fundamentales, incluso el profesor debía llevar sus materiales para llevar acabo la clase.
Ahora, los profesores cuentan con aulas virtuales en las que el pizarrón inteligente ha sustituido al pizarrón de gis e igualmente cuentan con mobiliario escolar ergonómico que favorece el desempeño de los estudiantes.
La Filosofía de la Educación cuenta con funciones especiales para llevar a cabo su proceso:
La función reflexiva, interpreta las relaciones que se establecen entre la educación, sociedad y la vida humana, para así comprender el beneficio de la educación para los individuos.
Mientras que la función analítica, establece conceptos y términos referentes al proceso educativo y califica los problemas fundamentales de la educación.
La función Crítica, cuestiona los principios, fines y valores de las prácticas, saberes y teorías educativas.
Y la función normativa, establece una normatividad de carácter teológico, ético, axiológico, genérico y universal para todo proceso educativo. Además, establece racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.
...