Discurso del método René Descartes
Enviado por Martínez ☕ • 8 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
Discurso del método
René Descartes
Concebir a la razón como herramienta para el desarrollo investigativo
En una época donde se había establecido el colonialismo como hábito de expansión de riqueza y territorios; y la burguesía se encontraba en su época dorada debido al feudalismo, nace René Descartes, un hombre francés el cual le dedicó al arte humano de pensar, el cual dio como fruto una revolución filosófica conocida como Racionalismo, en su obra cumbre, aquel hombre tiene como fin explicar su manera de usar la razón y el cómo aplicarla, enlazando a las ciencias exactas como fundamento.
Es pertinente aclarar que el movimiento que René defendía estaba en contraparte de otra corriente filosófica (Empirismo), por lo que las ideas que él expone no pueden llegar a ser totalmente correctas, no se puede demostrar y dar veracidad de sus postulados, incluso porque cada hombre piensa de una manera distinta, pero él también toma en cuenta esta puntualización.
A lo largo del texto Descartes trata de implantar una idea, un método tal cual es homónimo del título el cual permita darnos a entender el cómo se usa dicha “Razón” para tomar el camino hacia la verdad absoluta.
¿Por qué la razón?... Para él, todos y absolutamente todos los seres humanos tenemos un mismo uso de razón, lo que genera tal variedad son las miles de opiniones que nacen debido a que nuestra manera de pensar/vivir puede llegar a ser similares u opuestas a la de los demás, punto que genera llevar un pensamiento por caminos distintos.
Él presentó ciertas críticas hacia la forma en cómo se sustentaban las ciencias, haciendo creer que eran exactas, no sin saber que la filosofía (tan abierta y subjetiva que puede llegar a ser) no tenía de posibilidad de actuar como pilar científico, por ende, le dio ese privilegio a las matemáticas bajo el argumento de que aquellas ciencias eran las únicas con bases más robustas.
Oponiéndose a las ideas empíricas, la razón es la luz que nos guía en la profunda cueva teniendo nuestra visión cegada, dado que un fundamento racionalista es no fiarse de los sentidos que poseemos, sino más bien ir más allá de los límites corporales; sin embargo, se dice que también Descartes quiso realizar travesías con el fin de obtener experiencias empíricas.
A continuación, cito una manera resumida de un prototipo de los pasos a seguir acerca del uso del método:
“1) Dudar de todo aquello de lo que no tenga certeza absoluta. Si algo admite la más mínima posibilidad de duda, metodológicamente y de modo provisional, lo tendrá por absolutamente falso.
2) Descomponer todo problema en sus partes más simples.
3) Analizarlo procediendo de lo simple a lo compuesto.
4) Hacer al final recuentos tan exhaustivos que pueda tener seguridad de que ninguna de las partes ha escapado al análisis”.
Conforme a su vida, Descartes desechó, o más dejó atrás todo el conocimiento que tenía inculcado y propuso que cada persona debe aprender a partir de sus propios razonamientos, es decir, una nueva gama de conceptos según lo que proviniera de sí mismo.
El uso de la razón también constituye un uso paulatino de los pensamientos, puesto que una precipitación de juicios se considera un acto erróneo, dado que no hay que dar opinión sin haber conocido algo sumamente como tal. Este método explica minuciosamente las formas viables de procesar las ideas en conjunto con un orden de pensamientos, como especifica en su punto “de ir de lo simple a lo compuesto”, para que las dudas pequeñas forjen una constante duda hacia lo más complejo poco a poco.
...