EL DESARROLLO DE LA ETICA EN LA CULTURA OCCIDENTAL..
Enviado por Eduardo Villa • 2 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 636 Visitas
EL DESARROLLO DE LA ETICA EN LA CULTURA OCCIDENTAL.
Para Aristóteles todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo existen fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros.
El bien que capta más la atención del hombre se le conoce como supremo y este es la “eudemonia” o felicidad, que consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia de dicho hombre. Es decir busca su felicidad.
Las virtudes éticas se derivan de las costumbres y nos hace justos realizando actos justos gradualmente. La justicia es entonces la virtud más importante ya que representa el respeto hacia las personas, estado y gobierno.
Para Aristóteles, la justicia consiste en la justa medida con la que se reparten los beneficios, las ventajas y las ganancias, o bien los males y las desventajas.
Estoicismo y epicureísmo. El bien como apatía y el bien como imperturbabilidad
ESTOICISMO
El pensamiento estoico nace en Grecia en el siglo III a.c. teniendo como exponentes principales a Zenón de Sitio, en Grecia, y a Seneca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma.
El pensamiento estoico dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales (3 virtudes necesarias para alcanzar la felicidad): racional, natural y moral.
La visión “panteísta” en donde lo divino y lo natural convergen por una razón divina o destino, por lo que no es posible hablar de actos libres.
Para el estoicismo la libertad es la capacidad de entender el mundo y entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos.
El pensamiento estoico afirma: “vive de acuerdo con la naturaleza” que es la vida conforme al orden del cosmos u orden natural aceptándolo como un todo.
EPICUREÍSMO
Epicuro de Samos fue un filósofo griego fundador y principal maestro de la escuela filosófica epicúrea.
El pensamiento epicúreo afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana el cual está determinado por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos del alma y del cuerpo, el cual se conoce como “ataraxia”. Cuando se llega a esto, se llega a un grado de sabiduría que consiste en elegir y limitar las necesidades esenciales para la persona. Se llega también a un momento donde ya no se necesita nada traduciéndose en apatía.
ETICA CRISTIANA MEDIEVAL
El cristianismo consiste en un conjunto de verdades reveladas por Dios, está enfocada en la redención de los pecados después de la muerte, es decir, de salvación y reside en el acto de tener fe.
La ética cristiana parte del conjunto de verdades reveladas hacia su modo de vida práctico para salvarse en la muerte. Por lo que el hombre es y debe hacer esencialmente a la relación y los mandamientos de Dios.
Tomas de Aquino, afirmaba que “la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios”.
La” ley eterna como norma suprema de la moralidad” donde Dios marca la ley constitutiva (mandamientos) que son el reflejo del proyecto divino. Atreves de la conciencia moral que consiste en la revelación interna del bien moral.
LA REFLEXIÓN MORAL EN LA MODERNIDAD E ILUSTRACIÓN EUROPEA
La modernidad representa una de las etapas de mayor desarrollo en la historia de Europa occidental, la moral estuvo dirigida hacia el problema de la justicia.
La reflexión filosófica moderna se ve influenciada por tres momentos: la reforma protestante del siglo xvi; el nacimiento de los primeros Estados-Nación, y el desarrollo de la ciencia física gracias a los avances en la astrología y el cálculo matemático.
El conocimiento de los principios y preceptos morales se encuentran al alcance de todo individuo racional, el cual es capaz de tanto conocer sus deberes y obligaciones morales, como de guiarse por estos mismos.
JOHN LOCKE: LIBERTAD Y TOLERANCIA
Para este filósofoinglés, la religión es también un peligro para la paz y el orden público, ya que la interpretación religiosa provoca discusiones y enfrentamientos entre los hombres. Reconoce que la comprensión humana de lo religioso está sujeta a numerosas limitaciones y, por tanto, nadie está en posesión de toda la verdad religiosa.
John Locke defiende la tolerancia, donde religión y estado tienen fines diferentes por lo que no pueden ser mezcladas, sin embargo ambas deben de ver por el bien común. Afirmando que se debe estar en un ambiente de tolerancia social, encauza las acciones y principios de los individuos hacia la búsqueda del bien común.
DAVID HUME: CONOCIMIENTO Y PASIONES
Filósofo, historiador y economista escoces cuyo pensamiento y reflexiones en torno a la moral y al conocimiento fueron de vital importancia durante el desarrollo de la ilustración europea. Intentaba establecer que la razón no es la base de los principios morales, y por tanto da una base naturalista al problema de la ética al establecer que las distinciones morales no derivan de la razón sino del sentimiento moral, el cual distingue lo que es virtud o vicio.
...