EL DISCURSO DE SÓCRATES, EL BANQUETE
Enviado por bnocitomora • 12 de Enero de 2023 • Ensayo • 999 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
EL DISCURSO DE SÓCRATES, EL BANQUETE.
Responde a las siguientes preguntas (máx. 2 caras). Sube la actividad a ADI antes de la clase siguiente y llévala impresa a clase.
- ¿Por qué Eros o el amor es caracterizado como a medio camino entre los hombres y los dioses? ¿Qué representan Penia y Poros como padres de Eros, es decir, como padres del amor?
Se dice que Eros o el amor, es un intermedio entre lo mortal y lo inmortal, es decir, un gran demon, pues todo lo demonico esta entre la divinidad y lo mortal. Su función se basa en interpretar y comunicar a los dioses las cosas de los hombres y a los hombres las de los dioses. Al estar en medio de una y otros, llena el espacio entre ambos.
La divinidad no tiene contacto con el hombre, sino que es a través de este demon como se produce todo contacto y diálogo entre dioses y hombres. Eros es amante de lo bello.
Siendo hijo, pues , de Poros y Penia, Eros se ha quedado con las siguientes características. En primer lugar, es siempre pobre, y lejos de ser delicado y bello, por tener la naturaleza de su madre. Pero, por otra parte, de acuerdo con la naturaleza de su padre, esta al acecho de lo bello y de lo bueno y, esta ademas en medio de la sabiduría y la ignorancia.
La sabiduría, en efecto, es una de las cosas mas bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría esta, por tanto, en medio del sabio y del ignorante, es decir, es Diotima (el que ama la sabiduría).
- ¿Qué dos definiciones del amor da Sócrates, en relación con la belleza y el bien? ¿Cómo se relacionan entre ellas?
Pone un ejemplo diciendo que nos imaginemos que alguien, haciendo un cambio y empleando la palabra “bueno” en lugar de “bello”, nos preguntara que que desea el que ama las cosas buenas. Obviamente las respuesta es que esas cosas buenas lleguen a ser suyas. Ahora bien, ¿Que es de aquel que consiga hacer suyas las cosas buenas? De nuevo, la respuesta es sencilla, que será feliz por la posesión.
Ahora bien, esa voluntad y es deseo de querer poseer siempre lo que es bueno, no es común a todos los hombres; pues entonces diríamos que todos aman los mismo y siempre, cuando decimos que unos aman y otros no.
- ¿Qué significa que el amor lo sea de la “generación y procreación en lo bello”?
¿Qué relación hay entre el amor y la inmortalidad? (Respuesta 3 y 4)
Existe un impulso creador que tienen todos los hombres, no solo según el cuerpo, sino también según el alma, y cuando se encuentran en cierta edad, nuestr naturaleza desea procrear. Pero no puede procrear en lo feo, sino solo en lo bello. La unión de hombre y mujer es, efectivamente, procreación y es una obra divina, pues la fecundidad y la reproducción, es lo que de inmortal existe en el ser vivo, que es mortal.
...