ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Resumen  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO

Jean-Paul Sartre

Por

¿A qué se llama existencialismo? hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos y por otra parte, los existencialistas ateos. Lo que tienen en común es que consideran que la existencia precede a la esencia. El existencialismo ateo declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia; el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.

“El hombre no es otra cosa que lo que él se hace” , éste es el principio del existencialismo. Entonces el hombre es responsable de sí mismo, no solo de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. Así, si el hombre se elige a si mismo, está eligiendo al hombre. Por esto aparece la angustia en la vida del hombre, porque este se da cuenta de la responsabilidad que tiene de ser legislador y elegir al mismo tiempo, que a sí mismo a la humanidad entera. Siendo el hombre libertad y diciendo Sartre que “el hombre está condenado a ser libre” .

¿Quiere decir esto que deba el hombre abandonarse al quietismo? Entendiendo por quietismo la actitud de la gente que dice: “Los demás pueden hacer lo que yo no puedo”. Pero la doctrina que muestra Sartre es “Sólo hay realidad en la acción.”

En primer lugar, el hombre debe comprometerse y luego pensar que no es necesario tener esperanzas para obrar, no tener ilusiones y hacer lo que este a su alcance.

Pero hay otro sentido del humanismo que significa en el fondo esto: el hombre está continuamente fuera de sí mismo; proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo como hace existir al hombre y, por otra parte, es persiguiendo fines trascendentales como puede existir.

Humanismo porque se recuerda al hombre que no hay otro legislador que él mismo, y que es en el desamparo donde decidirá de sí mismo; y porque se muestra que no es volviendo hacia sí mismo, sino siempre buscando fuera de sí un fin que es tal o cual liberación, tal o cual realización particular, como el hombre se realizará precisamente como humano. Sin embargo, ¿Puede el hombre ser puramente existencial sin ser humanista?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (37 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com