Existencialismo Es Un Humanismo
Enviado por • 27 de Marzo de 2015 • 596 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
El existencialismo es un humanismo.
Sartre.
INTRODUCCIÓN
¿El hombre es libre?
Quienes niegan el libre albedrío suelen, abusivamente, acudir a la famosa frase de Spinoza: “Los hombres se equivocan, en cuanto piensan que son libres; y esta opinión solo consiste en que son concientes de sus acciones e ignorantes de las causas por las que son determinados.
La libertad como el determinismo pueden enfocarse desde distintas perspectivas. Podemos distinguir entre libertad individual (de acción, de conciencia, de expresión...), libertad social (la que reclaman los pueblos o los grupos sociales que se consideren oprimidos o explotados), libertad natural (capacidad de conocimiento y acción del ser humano en cuanto tal, según el puesto que ocupa en la naturaleza o frente a Dios o los dioses...).
Por determinismo, del mismo modo, podemos entender tanto el determinismo de la naturaleza, según el cual los elementos que la constituyen actúan según leyes inapelables (en eso se basa la ciencia) como otro tipo de determinismo más inquietante: la idea del destino o la predeterminación. Obviamente, desarrollar todos estos enfoques (por no decir temas distintos) y según todos los posibles autores y corrientes sería imposible de puro complejo y agotador. Me voy a limitar a plantear una distinción de ámbitos y a destacar enfoques históricos que me parecen especialmente relevantes o sugerentes. Primero, el enfoque más primitivo en que la libertad se plantea desde la perspectiva de la naturaleza del hombre y su posición en el cosmos. En segundo lugar, la distinción entre libertad individual y libertad social. Tercero, cómo se concibe la libertad según se conciba la naturaleza del ser humano. Para finalizar, las nuevas perspectivas científicas que introducen la libertad en el ámbito mismo de la naturaleza y la ciencia, con las implicaciones epistemológicas que conlleva.
DESAROLLO
Según Sartre dios no existe, por lo tanto nosotros somos responsables de nuestras propias acciones y decisiones, el hombre será lo que su capacidad de determinación decida ser ya que la existencia procede de la esencia además de que el orden moral es una construcción de la libertad. Por lo tanto el hombre si es libre.
La libertad pertenece al ser conciente, no es una propiedad natural, no pertenece a la esencia humana, porque el hombre primero existe y después es.
El hombre se hace a si mismo, su vida va por un sendero que puede cambiar ya que lo que llegue a ser dependerá de él mismo, de sus propias decisiones.
No existe la naturaleza humana, el ser humano es un ser para si que proyecta sus propias metas y se esfuerza por alcanzarlas.
Reconoce que todas las metas tienen obstáculos pero depende de cada uno creer que son trabas superables en el ejercicio de la libertad o impedimentos imposibles de salvar.
Los obstáculos aparecen
...