EL HUMANISMO Y LA INGENIERIA
Enviado por CAMILO.REMIS • 21 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 386 Visitas
PERSONA Y HUMANISMO
[pic 1]
Ensayo Final
Camilo Remis
Ingeniería Mecánica
Tutor asignado: J. Guadalupe Filiberto Castillo Calzada
El humanismo en la Ingeniería ¿Por qué es tan importante?
Comúnmente escuchamos el termino humanista sin embargo a veces no logramos enlazarlo de la manera correcta con los enlaces que le corresponden. Muchas veces nos dice que como profesionales nosotros debemos de responder por las decisiones que tomamos ante la sociedad. Como futuros ingenieros nos es complicado entender que tiene que ver a veces la filosofía con nuestra carrera ya que la mayoría de nuestra carrera es puras cosas de cálculos, fórmulas y todo lo que tiene que ver con la industria, independientemente que no veamos mucho tema humanista en nuestra carrera, nosotros no debemos de dejar de ser prudentes, cuerdos, lógicos y siempre estemos consientes de tomar la mejor decisión para no afectar con nuestros actos a otras personas de la misma sociedad. ¿Existe alguna justificación para no dejar de ser humano con la ingeniería?
Muchas personas en la actualidad tienen una buena educación inculcada por la familia ya que se ha visto poco a poco que se ha ido deteriorando esta parte, pero lo que se alcanza a apreciar es que las generaciones de abajo son las que están perdiendo toda esa cultura, son menos prudentes, entre otras cosas pero ¿De quién depende que esto cambie?, es una pregunta que muchos nos hacemos realmente pero no depende de nadie más más que de nosotros para hacer un cambio y hacer que la sociedad actué de la mejor manera, de una manera humanista 100% sin egos y sin injusticias, ¿Qué sería de nosotros sin la sociedad?
Hoy en día la sociedad hace que actuemos de una forma determinada que influye mucho en nuestras decisiones pero ya que es como los seres humanos vivimos, en sociedad y esta hace que vivamos sin miedo, pero cuando ampliamos nuestro círculo social empieza a existir la desconfianza y todo lo que deriva esto pero hay un filósofo llamado Thomas Hobbes que opinaró que la sociedad no podría existir sin un poder de estado; también decía que
“sin una sociedad estamos sujetos a vivir en miedo, bajo peligro de una muerte violenta y la vida del hombre será corta y solitaria”. Thomas Hobbes
Da a entender que sin la sociedad realmente no seriamos nada ya que somos una cadena cada uno de nosotros, si no hay distribuidores, no hay comida y si no hay comida no hay vida y si no hay vida, no hay seres humanos y si no hay seres humanos, la tierra sería perfecta porque realmente nosotros estamos destruyendo el mundo con nuestras acciones y decisiones anti humanistas. Todos conocemos la mentalidad de los ricos y la ambición que tiene por seguir haciendo dinero cueste lo que cueste.
Cuando las personas toman decisiones, no solo consideran su propia moral si no que deben considerar la moral de la sociedad. La moral es una mezcla de lo que cada individuo siente, piensa y sabe, la moral de cada persona es diferente pero el problema es que desde chicos cuando se aprende sobre morales, se aprenden de la sociedad. La mayor parte de las veces las empresas no estudian la posibilidad de hacerle un daño a la sociedad por su ambición e incluso en la misma empresa tratan mal a la gente que trabaja con ellos, pero ¿Hasta cuándo vamos a permitir que estas empresas de alto prestigio sigan haciendo este tipo de cosas y comiencen a utilizar la audacia y la creatividad como en la ingeniería? Realmente nunca sabremos hasta cuándo pero depende mucho de nosotros para que esto pare ya que se sabe que empresas de alto prestigio tratan muy mal a nuestra sociedad y ellos terminan levantando quejas con la Profeco pero nunca pasa nada porque dinero manda, pero
“no es cuestión de dinero, es cuestión de personas” Savater, F. (1991): Ética Para Amador. Ariel, Barcelona
Yo pienso que por encima de toda ambición que se pueda tener siempre debe de haber un respeto hacia los demás, sabemos bien que no todos contamos con las mismas capacidades cognitivas, que no todos podemos entender o razonar las cosas de manera por igual pero a todo este tipo de personas se les debe de tratar por igual porque como bien dice la cita “no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”. En la ingeniería se empieza a olvidar esta parte ya que con todos los avances tecnológicos estamos dejando por una parte la audacia de arriesgar para obtener grandes logros, pero no se realiza por miedo a dañar su status en caso de fallar y esto hace que la sociedad poco a poco empiece a desvincularse con la ingeniería y no tome en cuenta la conmoción, la creación (creatividad), la imaginación, la fantasía y las emociones.
El humanismo nos muestra que la cultura es el corazón de la sociedad y sin embargo es algo casi imposible de despreciar o perder pero si de cultivar y a medida que nuestra cultura incremente, se nos pueden ampliar infinidad de posibilidades en campos laborales y no necesariamente hay que tratar mal a tus empleados porque eso habla mal de ti y podrás ser el más rico del mundo pero también puedes llegar a ser el más odiado y así no sería gratamente vivir en la sociedad, pero ¿dejas de ser humano por ti mismo o alteraran otros factores? Claramente afectan otros factores, pero realmente no tenemos en cuenta cuanto pueda afectar y como bien dice Erich Froom
“Debemos adquirir conocimiento para elegir el bien, pero ningún conocimiento nos ayudará si hemos perdido la capacidad de conmovernos con la desgracia de otro ser humano, con la mirada amistosa de otra persona, con el canto de un pájaro, con el verdor del césped. Si el ser humano se hace indiferente a la vida, no hay ninguna esperanza de que pueda elegir el bien. Entonces, ciertamente, su corazón se habrá endurecido tanto, que su vida habrá terminado”. Erich Fromm (1900-1980)
Es muy cierto todo esto, vivimos en un mundo en el que si lo ven raro ya uno quiere organizar una campaña contra esa persona o empezar a pelearse con ella por el hecho e que lo vio feo, estamos perdiendo esa capacidad de relacionarnos correctamente y de perdonar a todo aquel que nos haga daño. Se empieza a perder la importancia de ver con quien nos relacionamos, donde trabajamos y que acciones dejamos de tener, empezamos a marcar ciertos patrones que nos hacen desvincularnos de cualquier cosa, por eso no hay que olvidarnos de lo que es la relación íntima con el ser y la naturaleza, esto caracteriza mucho a la ingeniería y debemos enfocarnos en permitirnos a reconocernos y dejar de crear tantos patrones que poco a poco nos están formando como ciertas máquinas para vivir.
...