ELABORACIÓN DE UN GEL SANITIZANTE A BASE DE LA PULPA LA SÁBILA (ALOE VERA) Y JUGO DE LIMÓN (CITRUS × LATIFOLIA) PARA LA ELIMINACIÓN DE BACTERIAS COMUNES DE LAS MANOS
Enviado por FernandoGoza ! • 13 de Junio de 2018 • Resumen • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada Instituto Mara
5to Año, Sección A
ELABORACIÓN DE UN GEL SANITIZANTE A BASE DE LA PULPA LA SÁBILA (ALOE VERA) Y JUGO DE LIMÓN (CITRUS × LATIFOLIA) PARA LA ELIMINACIÓN DE BACTERIAS COMUNES DE LAS MANOS
(COMPRUEBA EL TITULO)
Tutora: Autores:
Gladys Flores Fernando Esparragoza
Jesús Salas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial las enfermedades se propagan de muchas maneras, como tosiendo, estornudando, por contacto directo de piel a piel y tocando un objeto o superficie que contiene gérmenes. Los gérmenes causantes de infección pueden estar presente en los desechos humanos (orina, excremento) y los fluidos corporales (saliva, mocos, supuración de lesiones o heridas, supuración de los ojos, vómito y sangre). Las personas infectadas pueden ser portadores de diversas enfermedades contagiosas sin tener ningún síntoma, y pueden estar contagiadas antes de experimentar algún indicio.
Debido a esto, es importante mantener un orden de limpieza con respecto a nuestra piel enfocándonos principalmente en nuestras manos, ya que con ellas es que hacemos el mayor contacto físico en la vida diaria ya bien sea para tomar algún objeto, dar la mano para saludar, apoyarnos en paredes, manejo de dinero entre otros. Hoy en día se ha visto el incremento de la utilización de geles antibacteriales fuera del ámbito de la medicina hospitalaria debido a su alto porcentaje de sanitizacion eliminando las bacterias presentes en el exterior del cuerpo humano.
Gel sanitizante o gel antibacterial es un producto antiséptico que se emplea como alternativa al agua y el jabón para lavarse las manos y el cual ha sido una revolución para la higiene y prevención de enfermedades por contacto. Pero en estos últimos años, múltiples estudios han descubierto que el uso de estos productos puede ser perjudicial para la salud por los ingredientes que constituyen habitualmente a estos geles.
El 65% de la composición de estos geles antisépticos es alcohol etílico, parte del cual es absorbido por la piel al ser aplicado en la misma. En el caso de los niños, su costumbre de llevárselo todo a la boca, puede causar ebriedad al ser ingeridos. Algunas investigaciones han llegado a encontrar trazas de alcohol en la sangre.
Otros productos contienen alcohol isopropilico, un petroquímico del que se sabe que se comporta como una neurotoxina (Toxina que actúa sobre el sistema nervioso). La suma de estos dos alcoholes puede llegar (en algunos geles del mercado) a alcanzar el 95% del volumen total.
Por otra parte, en su composición es habitual encontrar triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida que en realidad podría estar provocando más mal que bien. Cuando el triclosán se degrada, termina por convertirse en dioxinas, éstas tienen una elevada toxicidad y son conocidas por sus efectos cancerígenos.
...