Ejemplo de la Belleza libre y belleza adherente
Enviado por adan0425 • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 4.501 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
“CÓMO KANT CRITICA EL JUICIO DE LA BELLEZA LIBRE Y LA BELLEZA ADHERENTE Y EL ARTE BELLO”
ROMERO VÁZQUEZ ADÁN ISAÍAS
PROFESOR ENRIQUE LUJAN
ESTÉTICA
FECHA DE ENTREGA: 17/06/2014
“Cómo Kant critica el juicio de la Belleza libre y la Belleza adherente y el Arte Bello”
INTRODUCCIÓN:
En esta obra se verá la forma de pensar de Immanuel Kant, el filósofo prusiano de la Ilustración, representante del criticismo y precursor del idealismo alemán acerca de la crítica del juicio, el arte bello y asimismo de la belleza libre y la belleza adherente.
Entre sus escritos más importantes acerca de este tema, (algunos de ellos en los que me basé para hacer esta investigación) hay títulos como la Crítica de la razón pura, la Crítica del juicio, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime etc. [pic 1]
La crítica del juicio completa el proyecto acerca de la crítica de Kant y con eso se estableció la fundación de la estética moderna.
Primero tengo que hablar sobre el juicio del gusto, para Kant, el juicio del gusto no satisface interés alguno. Ya que tiene una contemplación desinteresada y no satisface interés alguno que permita hablar de una eventual unidad.
De esta forma se crea una diferencia entre lo bello y lo bueno, lo bello no hace referencia a un fin determinado, más bien un fin meramente formal. El juicio estético no aporta conocimiento, ya que en ese proceso intervienen tres facultades:
- La intuición sensible
- La imaginación
- El entendimiento
Estas tres facultades deben de relacionarse y articularse para que el conocimiento se produzca.
Para Kant el placer estético es desinteresado y surge en el libre juego de la imaginación y del entendimiento.
Immanuel Kant para explicar el juicio de la belleza estética y el juicio del gusto se basa mucho y pone como ejemplo a la naturaleza. Ya que el principio es el de la Finalidad de la naturaleza-condición para tener una experiencia de la naturaleza. Ésta no se deriva de conceptos, no determina el objeto como objeto, sino que más bien subsume a la obra de arte bajo una regla.
Y finalmente la facultad de sentir; Kant dice que hay una sensibilidad común y un sentido común estético
- Imperativo estético: juzga lo bello de tal modo que el juicio pueda ser universal y necesario.
- El del buen gusto: la facultad de juzgar inmediata y espontáneamente aquello que es bello y por lo tanto nos debería de gustar.
Critica del juicio "Belleza libre y Belleza Adherente" y "El Arte Bello"
Immanuel Kant propone una diferencia de juicio al observar objetos y calificarlos desde el gusto proponiendo dos tipos de juicio de lo bello;
-Belleza libre (pulchritudo vaga):
La belleza libre no presupone concepto alguno de lo que el objeto deba ser sus modos de ésta llámense bellezas (en sí consistentes) de tal o cual cosa; por lo tanto no hay perfección objetiva por lo que el juicio es totalmente puro.
En el juicio de una belleza libre, el juicio de gusto es puro ya que no hay concepto alguno de un fin para el cual lo diverso del dicho objeto deba servir y que éste, pues, deba representar, y por el cual la libertad de la imaginación, que, por decirlo así, juega en la observación de la figura, vendría a ser sólo limitada.
-Belleza adherente (pulchritudo adhaerens):
La belleza adherente presupone un concepto y la perfección del objeto según éste. Por lo tanto el objeto tiene una belleza condicionada.
Pongo como ejemplo la belleza humana, (ya sea la de un hombre, mujer o niño) la belleza de un animal, de una infraestructura (como iglesia, palacio, arsenal, quinta), supone un concepto de fin que determina lo que deba ser la cosa; por tanto, un concepto de su perfección: ésta sería una belleza adherente.
Kant en lo que cabe al juicio del gusto, dice que el juicio estético siempre va a estar bajo conceptos subjetivos, esto quiere decir que no se deben de seguir reglas objetivas que “determinen” por conceptos lo que es bello. Kant asegura como lo mencione en la introducción; que tenemos la facultad de sentir, teniendo una idea de la belleza, un modelo arquetípico según el cual juzgamos, claro que todos somos diferentes y a veces este concepto depende únicamente por uno mismo, sin embargo estos modelos varían según el tiempo, región, el tiempo y la cultura.
...