El Existencialismo,
Enviado por guille2201 • 21 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
El Existencialismo
-Concepto:
El existencialismo es una corriente filosófica que no se puede definir de forma teórica debido a su complejidad y amplitud pero se entiende, de acuerdo a sus características y a las conclusiones de la mayoría de sus representantes, lo siguiente: el hombre es creador del significado y esencia de su vida. Además, es un ser existente y libre; por lo tanto, actor principal y responsable de sus propias decisiones.
La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. La existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde que este es capaz de generar pensamiento, “existe”; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si este renuncia a su libertad. En otras palabras, si carece de libertad, no existe.
En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen", ya que no poseen una esencia. (Anónimo, Existencialismo, s.f.).
La respuesta existencialista quiere abandonar la actitud distante de la filosofía tradicional que analiza al hombre como espectador de los acontecimientos. Prioriza la existencia, la vida, la praxis y la libertad, sobre la esencia, la razón (rechazo a lo abstracto), la teoría y la determinación, de forma respectiva. (Dra. Teodora Zamudio, IX. El Existencialismo, 2012).
-Tipos.- Se distinguen tres grupos:
- Existencialismo Ateo.- Consiste en excluir creencia religiosa o metafísica. El propósito es alcanzar la felicidad sin seguir las leyes y si de ser necesario pasarse sobre los otros para lograr sus metas. Su máximo representante es:
- Jean-Paul Sartre.- Distingue dos seres que se complementa: el ser en sí (objeto) y el ser para sí (proyecto a realizarse); que el ser humano, al existir, es libre y asemeja la nada con la libertad.
“¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.”
Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo
El hombre al principio no es nada, es algo indefinible, no obstante, a medida que crea su esencia y toma decisiones, empieza a desarrollar su proyecto y llegar a ser algo, siendo responsable de sus actos.
- Existencialismo Cristiano.- Establece que para llegar a la felicidad es necesario obedecer las leyes y estar siempre con Dios. Su finalidad es encontrar a nuestro ser espiritual. El representante más destacado es:
- Sören Kierkegaard.- Se resalta dos ideas: el “salto de la fe” y la “subjetividad”. Define al primero como la decisión de creer en Dios y la manera de desarrollarse en el amor. Esta no es una decisión racional sino una impulsada por la fe, la cual lleva consigo dudas. Con respecto a la segunda, se refiere a que cada uno posee una verdad propia y su relación con la fe para comprobar las doctrinas.
- Existencialismo Agnóstico.- Postula que si existe o no Dios, no afecta a la existencia humana.
- Martin Heidegger.- Nombra al ser humano como “yecto” en el mundo, lo cual se refiere a que es arrojado con sus deberes y responsabilidades, dando a conocer el pesimismo del filósofo. Asimismo, se dedica a analizar de manera descriptiva y excluyente la existencia humana.
-Personalismo.- Corriente filosófica que se centra en la persona calificándola de autónoma y subsistente pero sin olvidar que es un ser sociable, afirma que posee cuerpo y espíritu, siendo este último el es más importante. Sostiene que la persona vive de forma responsable y libre para continuar su vocación, pero sin sobrepasar a los demás, viviendo en una utópica sociedad. Su máximo representante es Emmanuel Mounier, quien denominó la vocación, encarnación y comunión como dimensiones de una persona. A continuación, otros representantes de esta corriente:
Edmund Husserl.- Desarrolla el método fenomenológico, este se basaba en ignorar los prejuicios, observando lo que verdaderamente la realidad representaba. Asigna al acto de pensar como nóesis y al objeto pensado como nóema. Designa fenómeno a lo que aparece en la conciencia pero necesita ser purificado, así propone tres soluciones: reducción filosófica, reducción eidética y reducción trascendental.
Pienso que nuestra época es grande por su vocación. Sólo adolece del esceptismo que destruyó los viejos discutidos ideales. Y por eso sufre por la falta de desarrollo y escasa fuerza de una filosofía poco avanzada e insuficientemente científica como para poder superar el negativismo escéptico -que se llama a sí mismo 'positivismo'- mediante el verdadero positivismo. Nuestra época solo quiere creer en 'realidades'. Su más fuerte tarea es la ciencia; por ello, la ciencia filosófica es lo que más necesita nuestra época.
...