ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 19

EL EXISTENCIALISMO CRISTIANO

Primero para poder entender bien de que se trata el existencialismo cristiano debemos definir cada concepto existencialismo y cristianismo.

EXISTENCIALISMO.- El existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda.

CRISTIANISMO.- El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó después de su muerte.

Estos dos términos son muy lejanos entre sí, el existencialismo nos habla de los seres humanos y la esencia de sus vidas en este caso (existencialismo cristiano) orientadas al cristianismo, la cual sigue a un solo dios y toda razón de lo que les pase se debe a Él.

El existencialismo cristiano se basa en la biblia sobre todo en el nuevo testamento en la trascendencia de la vida y pone de antemano que dios es la causa eterna de todo cuanto existe. Subraya el valor de la comunicación y el amor interpersonal.

CRÍTICA DEL CRISTIANISMO AL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

El existencialismo cree al humano como centro de todo, algo así como que nosotros mismos creamos la esencia de nuestra vida, y para el cristianismo Dios es el creador y centro de todo.

EXISTENCIALISMO CRISTIANO

En el existencialismo vemos que es alguien que cree que su vida tiene un sentido de que lo que haga morirá y lo único que tiene que hacer es llegar a eso, siente miedo, siente egoísmo y tiene mucho liberalismo, pero el cristiano cree algo similar, cree que nosotros estamos destinados a morir, pero al creer en un Dios nos da la fe para decir yo moriré, pero cuando ese Dios vuelva me resucitará y estaré en una nueva Tierra con Él; y esta gente cristiana también sufre de tentaciones y diferentes males que son controlables hasta cierto punto, pero son controlables, además por eso está Dios para darnos una segunda oportunidad, todos la merecemos, aunque hay que ganársela; bueno la respuesta está a medio cuajar, pero si miramos todo lo escrito, dice que si hay cristianos existencialistas, pero está errónea esa respuesta, porque el existencialismo no depara un futuro después de la muerte y el cristianismo si, entonces viendo esto decíamos que el cristianismo existencialista es un término inexistente para la sociedad actual, porque uno de estos dos términos pierde propiedad, cada uno en conjunto, así que no puede existir una sociedad cristiana existencialista; o es Cristiana o es Existencialista, uno tiene que elegir donde se queda, cual es la mejor opción para cada uno de nosotros. El tema de liberalismo yo lo doy por entendido, pero daré una pequeña reseña del mismo; liberalismo no significa ser libre, el derecho a libertad está y no es yo hago lo que quiero y se me antoja, sino que yo elijo que hacer y si debo hacerlo, esto está ligado a la moralidad y muchos otros valores humanos, el liberalismo es yo le pego a el porque me cae mal ya que yo soy libre de hacer lo que quiero, ahí se nos confunden los términos, pero como reitero eso es liberalismo, si uno se pone a ver a la juventud del día de hoy, ve niños que a los 10 años ya fuman, toman y están ya casi en el acto sexual, viendo a los más grandes haciendo cosas y la televisión que no influye muy bien en ellos, yo creo que en poco tiempo más veremos a la juventud teniendo sexo en calles, bueno tenemos un ejemplo del famoso vídeo de"wena Naty" esta niña que está en un tipo de parque o plaza teniendo sexo oral y otras cosas más, tomando ese ejemplo los niños que harán? claro habrá un grupo que lo imitará, pero está el otro cristiano que tiene valores más firmes que no lo harán; hoy hay una gran lucha en nuestro día a día y creo que debemos tener el valor de enfrentarla y ayudar a la educación de los niños de hoy en día, no creo que les gustaría ver a vuestros hijos en esos casos es difícil imaginar eso, por eso tomo esto como un llamado ayuden a la juventud adolescente, no entenderán esto hasta que lleguen a cierto punto de madurez y les costará por cómo va su día a día, tomen una decisión y llévenla a cabo.

En este trabajo no sólo pretendo abarcar todos los puntos que el trabajo práctico me impone sino que intentaré ir más allá con esto quiero decir que presentare a cada uno de los autores que examinaremos, en este caso ellos son: Soren Kierkegaard y J. Paul Sartre. El tema que los une es el existencialismo y por este motivo me gustaría empezar mi estudio con este tema específico.

El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. de ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.

Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.

EL EXISTENCIALISMO EN LA FILOSOFÍA.

Aun constituyendo una corriente del pensamiento moderno, es posible rastrear una sensibilidad existencialista a lo largo de toda la historia de la filosofía. Así sucede, por ejemplo, con el imperativo socrático "conócete a ti mismo"; con la angustiada imprecación de Pascal, cuando situaba al hombre entre el ser y la nada; o con la defensa de la irreductibilidad de la existencia a la razón, que formulara el idealista alemán F. W. J. Schelling.

El filósofo Soren Kierkegaard, profundamente religioso y considerado como el padre del existencialismo, opuso la interpretación de la existencia en términos de las formas de existencialismo, la proyección del futuro sobre la base de las posibilidades que constituyen. Para algunos pensadores de este movimiento -los alemanes Martin Heidegger y Karl Jaspers, por ejemplo-, las posibilidades existenciales, en tanto que tienen su anclaje en el pasado, de modo que sólo lo que ya ha sido elegido puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com