Existencialismo
Enviado por claulop • 16 de Mayo de 2014 • 2.895 Palabras (12 Páginas) • 307 Visitas
PANORAMA GENERAL
El existencialismo es una corriente filosófica que, frente a las abstracciones de los idealistas, analiza la existencia humana de modo concreto, es decir, todo aquello que constituye la experiencia inmediata del sujeto humano: la libertad, la decisión, el compromiso, la angustia, el proyecto de vida, la soledad, la muerte. Por eso señalan los existencialistas que el ser humano no «es» sino que «existe», no tiene esencia, sino que tiene que construirla.
Muchos de los principales existencialistas vuelven a intentar realizar una ontología. Pero llevarán a cabo este intento siempre desde el existente humano. El problema del ser se analiza ahora desde el existir humano concreto. Y el existir es lo «inmediato». Se rechazan, por tanto, los métodos filosóficos que traten de captar lo que es el ser humano mediante conceptos, mediante abstracción, porque justo estos métodos impiden captar la individualidad e irrepetibilidad de cada existente. Por tanto, la filosofía tiene que partir de la «descripción inmediata de las experiencias concretas del existente».Por ello, algunos existencialistas optaron por expresar sus ideas mediante diarios (como hicieron Kierkegaard o Gabriel Marcel), otros mediante novelas (Sartre) y otros por medio del método fenomenológico de Husserl como instrumento para llegar directamente a la descripción del existente humano dejando fuera toda teoría, interpretación o prejuicio.
Esta filosofía, que nace como tal después de la primera guerra mundial y se populariza e, incluso, se pone de moda, tras la segunda, tiene su punto de partida mediato en la filosofía del danés Kierkegaard (1813-1855).
Sin duda, la experiencia dramática y cruenta de las dos grandes guerras resultó un perfecto caldo de cultivo para la expansión de este pensamiento, en el que en muchos casos se acentuó el pesimismo, la angustia y el fracaso como experiencias elementales que revelaban al ser humano. Por eso, todos estos pensadores coinciden en actualizar algunos de los grandes temas de la filosofía que llevaban tiempo olvidados: la muerte, el dolor, la nada, la libertad y el sentido de la existencia.
De todas formas, se afrontó de dos maneras muy distintas:
La primera radicalmente atea, en la que todas esas experiencias desembocaban necesariamente en el nihilismo, en el absurdo y la desesperanza.
En la segunda, desde una fuerte impronta religiosa, la experiencia humana se abre a la esperanza, al sentido, al otro como ser significativo y, por supuesto, a la transcendencia.
ORIGEN Y DESARROLLO
Filósofo danés Søren Kierkegaard cuya influencia fue primordial para el desarrollo del existencialismo
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paúl Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida".
Es la filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paúl Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.
Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia.
Se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea, aunadas por una problemática común aunque cada una con su propio enfoque del entendimiento de la vida. La primera otorga primacía a la relación del hombre con Dios mientras que la tendencia atea considera al individuo como único ser. Estas concepciones se influyen mutuamente al manifestar las mismas preocupaciones y principios éticos, y por experimentar las mismas decepciones en cuanto a todo lo que de absurdo y sin sentido hay en la vida. Este afán por el espíritu de pesimismo, desasosiego y desesperación caracteriza a las tendencias del movimiento existencialista.
EL EXISTENCIALISMO COMO TAL
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".
El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y
...