El error Culpabliss Un cálculo de Ética para un mundo sistémico
Enviado por rene ramire • 29 de Octubre de 2019 • Apuntes • 8.570 Palabras (35 Páginas) • 255 Visitas
[pic 1]
CWarel yosaf yonstitute
[pic 2]
Stafford Beer
El error Culpabliss
Un cálculo de Ética para un mundo sistémico
[pic 3]
de septiembre de de 1996
www.managementkybernetik.com
[pic 4]
Contenido
Fuentes de El malestar nuestros actuales 3
Acerca de los mundos sustitutos 4
El ejemplo de Educación 5
Fuentes de nuestros modelos 7
Una comunidad de error 9
Culpa y la mente culpable 10
El núcleo del error 11
El error Identificado: Culpabliss 12
referencias 13[pic 5]
Fuentes de El malestar nuestros actuales[pic 6]
Algunos Hace cuarenta años, la gestión de la mayor tienda departamental en Oxford Street de Londres tenía una idea tremenda. Si dividimos la ganancia de cada departa- mento de la superficie del suelo, se puede determinar el uso óptimo del espacio del suelo, dijeron. Todo lo que tenemos que hacer es copiar la práctica del departamento que genera la mayoría del beneficio por pie cuadrado. Así lo hicieron el ejercicio; y el área más rentable por pie cuadrado resultó ser el conjunto de salas de descanso, con sus cubículos las-ranura de monedas en ejercicio. Por alguna razón, sin embargo, no Selfridges se convirtió en una gigantesca conveniencia pública.
Publiqué esa historia en mi segundo libro, Decisión y Control (Beer, 1966), hace exactamente treinta Years (ing describ- que incluso entonces como “bien conocido”) - y el libro se ha mantenido en forma impresa desde entonces. Por desgracia, la lección de ese
historia, y de otros como él decenas, no se ha aprendido a este día. Tal vez la gente a presentar a la basura como una historia divertida. Pero en realidad es un arquetipo de la téc- nica reductiva en acción. Este es el enfoque que se espera para comprender las totalidades, que son sistemas integrales, dividiéndolos en partes cada vez más pequeñas. Hay que recordar que la técnica básica del pensamiento occidental, y de todo el cuerpo de la ciencia misma, es reductiva - O, para usar un término más fácilmente comprensible para ser peyorativa, es reduccionista.
Necesito una palabra peyorativa; debido a que la técnica de pensamiento que usamos, a pesar de sus éxitos espectaculares, también es responsable de la terrible lío en el que nos encontramos por todas partes. La técnica no es sistémica. De hecho, es anti-sistémica. sin embargo, el mundo es mucho más sistémica. Siempre fue, por supuesto; 1 lo que entendemos por 'mucho sistémica' es que nuestras tecnologías recientes han hecho que el mundo efectivamente más pequeño y mucho más interactiva. Así que ahora hay un fuerte énfasis en el sistema. Hace treinta años, incluso la palabra 'sistémico' no era en moneda. La gente a menudo me preguntaron lo que significaba. Editores de mis artículos se rutinariamente cambiarlo a 'sis- tematic'- qué palabra fue considerado como el sistema de forma adjetiva -11. Ahora sabemos que no. O ¿verdad?
Creo que no lo hacemos; y esta charla se dedica a investigaciones analizan ing en los orígenes y los resultados de un error de mamut.
Al explicar esta dificultad acerca de la técnica reductora para los jóvenes, por lo general señalar que si se toma un aparato de radio a piezas que sin duda puede entender cómo funciona, e incluso construir un duplicado que funciona. Sin embargo, aunque es posible examinar todos los componentes, perfectamente separadas hacia fuera y etiquetados, nunca parecen encontrar la voz. Y lo mismo sucede cuando se dis- manto un motor: no se puede encontrar la velocidad. Pero la voz y la velocidad son sólo las cosas que importan. Estamos utilizando una técnica de investigación que hace que los mismos atributos del sistema de radio y el sistema de motor en los que somos los más interesados en desaparecer.
Los niños no tuvieron problemas con esta demostración de que algo debe estar mal hace cuarenta años, que fue cuando empecé a usarlo, y los niños de hoy en día no tienen problemas con él, ya sea - proporcionar Recuerdo decir Oasis en lugar de Bing Crosby. Pero eso es todo lo que ha cambiado. El primer lote de los niños tienen a sí mismos CATed edu-, y por tanto puede explicar al nuevo lote que el problema es ficticio.
Pero es de ninguna manera ficticia. Hablamos todo el tiempo acerca de los sistemas, pero los atributos sistémicos del sistema no están representados en nuestras descripciones. La noción de un sistema en la mente del público es bastante estático. Para comprobar esta afirmación, podemos observar cómo la palabra sistema se ha convertido en una palabra de in- - pero su uso generalmente no lleva ninguna connotación sistémica. Recientemente se produjo una avalancha de publicidad, por ejemplo, por "la depilación completa sis- tem" - que resultó ser lo que solíamos llamar una navaja de afeitar. En el contexto académico, a menudo hablamos de "sistemas dinámicos". Cualquier otra cosa sería un sistema dinámico, pero ser? Cuando inspeccionamos un diagrama de flujo, se observa que las líneas están marcados con flechas de dirección. Pero parecen indicar dependencias en lugar de movimiento; y si el diagrama es en absoluto ed complicat- es imposible ver lo que las consecuencias de hacer un cambio en el sistema serán un poco más abajo de la línea sin tener que montar un simula- ción a escala completa. Mi queja es que una causa fundamental de nuestros descontentos actuales tiene que ver con el carácter reductivo de la explicación científica, y una epistemología que resulta que se refiere a las consecuencias como cualidades inherentes de siste- mas estáticas. Por segunda vez, corro el riesgo de tener un diagnóstico per- concebido como ficticia, y su ilustración con la navaja como una broma. Y todavía y una resultante epistemología que se refiere a las consecuencias como cualidades inherentes de siste- mas estáticas. Por segunda vez, corro el riesgo de tener un diagnóstico per- concebido como ficticia, y su ilustración con la navaja como una broma. Y todavía y una resultante epistemología que se refiere a las consecuencias como cualidades inherentes de siste- mas estáticas. Por segunda vez, corro el riesgo de tener un diagnóstico per- concebido como ficticia, y su ilustración con la navaja como una broma. Y todavía
...