ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido, V. Frankl


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Trabajo  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Es asombroso como en un libro en el cual se narran experiencias vividas en un campo de concentración pueda aparecer la palabra “libertad”, ya que, en las condiciones represivas en las que vivían los prisioneros, en lo último que se podría pensar sería en tener una mínima libertad.

En El hombre en busca de sentido (Frankl, 2015) el autor habla de la libertad en todo momento conectándola seguidamente con los conceptos “espiritual” o “interior”. De esta manera, Frankl afirma que se puede conservar una libertad espiritual, es decir, mental, aunque se estén viviendo episodios de represión física y psíquica constantes. Esta libertad se refiere a la capacidad de elegir como enfrentar la vida, aparece en la libre elección de las acciones de cada persona ante determinadas situaciones. La libertad interior es lo único nadie le puede quitar a una persona, siempre que se conserve la dignidad humana.

Por último, cabe recalcar que la libertad interior es lo que les hacía capaces de seguir con su vida, ya que si ésta desaparecía, era imposible sobrevivir a las atrocidades de los campos de concentración.

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

Este libro presenta tanto defectos como cualidades del ser humano, ya que se habla de dos grupos de personas totalmente diferentes: los represores y los reprimidos. Por un lado, en cuanto a defectos, estos van referidos sobretodo con el carácter y función de los soldados nazis: aparece la crueldad de actuación hacia los reclusos, el maltrato, el menosprecio y la insistencia en arrebatar la dignidad humana, entre otros. Ahora bien, en el bando de prisioneros también podemos contemplar algún defecto como el instinto egoísta que aparece en las personas por la propia supervivencia o la de sus más allegados.

Por otro lado, en referencia a las cualidades, podemos hablar del soporte entre los compañeros, del mantenimiento de un mínimo optimismo y esperanza por salir de ese sitio, de valorar las mínimas cosas buenas que pasaban durante las semanas, como podía ser un bonito atardecer, ver por una ventana del tren las montañas, el trozo de pan de cada día… Por último, el autor también destaca la capacidad de tener libertad interior para sobrellevar las maldades.

  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

Voluntad de sentido: cuando hablamos de educación, todo tiene explicaciones racionales y, por tanto, sentido. En el ámbito educativo, como maestros/as que queremos lo mejor para nuestros/as alumnos/as, debemos procurar que todo lo que se enseñe y se aprenda tenga un sentido y una finalidad, ya que esto será lo que realmente cautive a los niños y niñas para seguir descubriendo, explorando y aprendiendo. Cuando se plantea una actividad sin sentido, esta se convierte en algo insignificante, aburrido y poco motivador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (103 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com