ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método socrático


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del video.

María Alejandra Araujo Terán.

El método socrático.

Somos muchos los que tratamos de aprender de Sócrates.

El término “dialogo” hace referencia a un intercambio de palabras por medio de un espacio físico e intelectual que separa a dos o más personas, se trata de la razón compartida, verbalizada, puesta en común. El camino a la verdad desde el sentido socrático se traduce en un proceso continuo mediante el cual se reemplazan opiniones por conocimientos. En otras palabras, un crítico pensador no pasa directamente de la ignorancia a la comprensión, si no que ha de atravesar distintos estadios.

Día = atreves.

Logos = palabras.

Dialogo = Pilar fundamental de la dialéctica.

Dialéctica = Desarrollo, condición, renovación y aprendizaje.

Exhortación, las palabras encerraban algún enigma.

Sócrates une dos discursos contradictorios.

La adopción del precepto latino “ignoramus et ignorabimus”, el cual se traduce como “desconocemos y de desconoceremos”, consta como un toque de corneta a la conciencia, una mirada desde el telescopio de la prudencia, un inspector de los impulsos ególatras, obstinados y totalitarios que nos empujan al terreno escabroso del “yo sé de lo que hablo, siempre tengo la razón y llevo conmigo la ciencia”.

En vez de presentar determinados tópicos al filo de un monologo, el maestro centra sus esfuerzos en sembrar las semillas que posibilitan que su discípulo participe activamente en el descubrimiento de la verdad. La relación entre menor y mentado no se reduce a un discurso unilateral, expositivo y monocorde al estilo sofista, sino un trabajo conjunto en pos de buscar respuestas.

En más de una ocasión, fenómenos como la defensa de estatus, sesgo de confirmación, la atención selectiva, la memoria sesgada y la disonancia cognitiva nos conduce a adoptar una actitud pedante, rígida y egocéntrica que no da pie a la admisión de nuestras equivocaciones y por consiguiente, imposibilita la evolución en el plano axiológico, intelectual y emocional.    

El último tramo del curso dialectico es la mayéutica: término que deriva del griego maieutiké, cuya traducción literal es “técnica para asistir en el parto”. Y es que, de hecho, una bella analogía es la explicación de su origen: mayéutica proviene a su vez de la diosa maya, y quiere decir comadrona: profesión que desempeñaba la madre de Sócrates.  

A grandes rasgos, el enfoque que uno ah de adoptar para con la postura del ignoramus no consiste en preguntarse si se está equivocando en algo o no, sino más bien cuándo, cómo, por qué y en que se está equivocando:

  • ¿Qué puedo estar haciendo mal sin apenas percatarme?
  • ¿Qué situación ha despertado en mis conductas que me alejan de la virtud?
  • ¿En qué creencias me estoy aferrando ciegamente sin haberlas sometido a un examen crítico, riguroso y objetivo?

La verdad si existe y por definición, es una, universal y absoluta. Que cada cual obstante su particular mirada, percepción o interpretación de la verdad, esto es, su propia opinión, no implica automáticamente que sea poseedor de la verdad misma.

En vez de presentar determinados tópicos al filo de un monólogo, el maestro centra sus esfuerzos en sembrar las semillas que posibilitan que su discípulo participe activamente en el descubrimiento de la verdad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (43 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com