El pensamiento de Sócrates (470-399)
Enviado por lramirezh3r • 17 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
Colegio de Bachilleres Filosofía I[pic 1]
Tlaxcala
[pic 2]
El pensamiento de Sócrates (470-399).
Sócrates, ¿qué Sócrates? El problema socrático.
Nietzsche nos da un punto de vista, un poco fuerte en el cual cuestiona si en verdad fue un griego. “Todo en él es exagerado, burdo, caricaturesco y al mismo tiempo lleno de escondrijos y segundas intenciones”
Desde mi punto de vista, Nietzsche dudaba de la existencia de Sócrates, ya que únicamente se sabe de el por los escritos de sus discípulos, en especial en el de plantón que lo muestra como un poeta.
¿Existe una filosofía de Sócrates?
El testimonio platónico es la mejor fuente para conocer la filosofía socrática, Sócrates, a los 70 años (en el 399), es acusado y condenado por su intervención filosófica, ya que en ese entonces a las personas que se dedicaban al estudio del universo, se les consideraba como herejes, personas que no creían en los dioses (Sócrates una mala influencia para los jóvenes, no conoce a los dioses, y tiene la extraña creencia en los genios).
La ciencia de Sócrates es una ciencia humana y no como la de los otros, una ciencia más que humana:
El oráculo de Delfos dijo que Sócrates es el más sabio, los políticos, artesanos, carpinteros, simplemente por hacer bien su trabajo, creen que ya lo saben todo, por eso soy el más sabio porque “yo no creo saber lo que se”
La misión de Sócrates la ha adoptado porque su preocupación es hacer lo que es justo y lo que su vocación divina le exige:
Creía que dios era esa voz que “trata de apartarme de aquello que quiero hacer y nunca me incita hacia ello. Eso es lo que se opone a que yo me dedique a la política, y me parece que se opone con sobrada razón”
Los discípulos de Sócrates:
Afirma que el jamás fue maestro, simplemente estaba a la disposición del cualquiera que quisiera dialogar con él.
Sócrates como modelo del aporte del filósofo a la polis.
Lo que Sócrates aporta primariamente no es un estricto saber político, sino las condiciones para un hacer político justo.
Dedico su pensar filosófico a lo que es el ser humano, el ciudadano y la polis, sustrayéndose de aquello que está por encima y por debajo de la tierra (supuestamente lo sublime y lo profundo). Con ello llegando que los temas propiamente cósmicos, poco puede alcanzar la mente humana.
Con ello sus discípulos inician un verdadero pensar filosófico sobre alguno de los problemas fundamentales de la realidad social, con el objetivo que los políticos comenzaran a cuestionarse sobre lo que saben y lo que no saben procurando lo que es justo.
La novedad.
- Consiste en considerar la busca de la sabiduría como una forma ética y religiosa de vida.
- percatarse de la propia ignorancia.
- supone que la verdad no debe ser enseñada sino encontrada por cada uno.
- consiste en los temas que aporta como base de la filosofía: él también busca el ser, pero lo busca allí donde le es más presente, en las cosas de la vida y en los asuntos humanos.
La conciencia tiene en Sócrates una clara dimensión de saber, pero también una dimensión de querer hacer lo justo, la conciencia de la ignorancia y la injusticia es lo que le causa enemistad y persecución.
Su modo de vida es el del olvido de sí y de lo suyo para dedicarse al bien de los otros y de la ciudad.
Sócrates se ha dedicado a eso por y con espíritu religioso, por obediencia a su conciencia y a la divinidad. El cual nos expone tres razones por la cual lo creía:
- abandona sus propios negocios hasta caer en la pobreza, por dedicarse a exhortar a los demás a que practiquen la virtud.
- tiene un daimon interior que desde la infancia le urge a apartarse de lo que no debe hacer.
- la filosofía es el mayor bien para el ser humano. Una vida que no se examina a sí misma no es vida
Principales tesis éticas de Sócrates.
1. No es la fortuna la que hace la virtud, sino la virtud la que la hace la fortuna y todo lo
que es bueno, tanto a los individuos como a la ciudadanía.
2. Evitar que se cometan injusticias e ilegalidades; evitar hacer el mal.
3. Preocuparse más de lo que son los ciudadanos y la ciudad, que de lo que tienen más
...