ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racionalismo contra el relativismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

El pensamiento racional y crítico en contra del relativismo

Elaboro: Sergio Moreno Figueroa

Introducción

El enfrentamiento entre las opiniones de, el racionalista asegura que hay un solo criterio universal e intemporal por el cual deben ser juzgados los méritos de las teorías rivales. A demás considera que las decisiones y elecciones de los científicos están guiadas por el criterio universal, rechazará las teorías que no le satisfagan y, cuando tenga que elegir entre dos teorías rivales, elegirá que le satisfaga mejor, por otro lado el racionalista típico creerá que las teorías que cumplen las exigencias del criterio universal son verdaderas, o aproximadamente verdaderas o probablemente verdaderas, la distinción entre ciencia y no ciencia está clara para el racionalista. Sólo son científicas las teorías que pueden ser claramente valoradas en términos del criterio universal y que sobreviven a la prueba en cambio. El relativismo niega que haya un criterio de racionalidad universal y e histórico, por el cual una teoría puede ser juzgada mejor que otra. Lo que se considera mejor o peor que otra varia de un individuo a otro. La finalidad de búsqueda de conocimiento dependerá de lo que sea importante o valioso para el individuo o la comunidad en cuestión. Así la distinción entre ciencia es mucho mas arbitraria y menos importante que el racionalista.

El pensamiento racional y crítico en contra del relativismo

La racionalidad y el relativismo son temas de la filosofía de nuestra época alrededor de los cuales existe un conjunto común de problemas y propuestas.

La racionalidad es la articulación solida entre las creencias, los deseos y las acciones de quien interpreta en una situación de comunicación, así como de la comprensión requiere del otro y las pueda tomar según su criterio como verdaderas o de acuerdo con su pensamiento. Es entender lo que alguien cree que está bien, y esto es porque se sabe lo que quiere expresar o cuál es su objetivo de lo que quiere, como por ejemplo el querer hacer un bien comunitario, en el cual se estaría totalmente convencido, sí sé que las acciones de quien lo externa está siendo coherente y no externa ideas descabelladas, como objetivos y metas que se no van a cumplir, en ese plan no criticaría sino que daría la comprensión.

Es posible mencionar que la racionalidad surge en una situación de comunicación como una exigencia de consistencia entre las creencias, deseos y acciones de quien interpreta y este se ve obligado incluir al interprete para poder hacer inteligible su comportamiento. Y no es porque la racionalidad sea la coherencia de estos elementos como agentes, pues eso implicaría los estados mentales y las acciones existen con independencia de un intérprete.

Si el pensamiento racional "La palabra" se identifica por situarse en un plano de racionalidad lógica, es decir, sus afirmaciones se pueden constatar o refutar. Es algo compartible por la razón de toda la humanidad, frente a lo particular de la palabra. El logos(palabra) es un discurso abierto a la discusión y la crítica, es el intento de no quedarse en la mera superficialidad de los asuntos (sean los que sean).

La mayoría de los autores están de acuerdo en señalar que en el origen del pensamiento filosófico y científico-racional, no hay una interpretación única de las causas que produjeron tal paso del mito a la razón (palabras). Esto hace que supongamos un logro extraordinario ya que, en el contexto de la época en que se produjo, lo normal y más probable eran las explicaciones de orden sagrado, religioso y mítico que apelaban a seres personales y sobrenaturales con poderes extraordinarios.

El problema de la relatividad era el problema de hallar criterios más o menos estables para poder dar algo como verdadero u objetivo, esto constituye uno de los problemas de la actividad de investigación que desde hace tiempo se conoce como filosofía, de hecho, si fuera aceptado ese pensamiento tal vez la filosofía no existiría y si se pensara que ese problema ya fue resuelto tampoco daría la razón de ser a la filosofía. De esta contradictoria situación podemos ver que son conscientes los más desarrollos filosóficos de nuestro tiempo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com