El valor e importancia de la filosofía
Enviado por kevin2555 • 7 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 862 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
El valor e importancia de la filosofía
“la filosofía, considerada en sí misma, está por encima de la utilidad”
Por ello, por esa misma razón, es lo más necesario a los hombres. Nos recuerda la suprema utilidad de aquellas cosas que no tratamos con medios, si no, con fines, porque los hombres no solo vivimos de pan, vitaminas y descubrimientos tecnológicos; vivimos también por una serie de valores y realidades que están por encima del tiempo y merecen ser conocidas por nuestro propio interés.
Hace a los hombres conscientes no de tal o cual medio para su vida, si no, de las mismas razones para vivir, sufrir y esperar.
La filosofía estimula nuestra sed de conocimiento puro y desinteresado, de conocimientos de los fundamentos acerca de la naturaleza de las cosas y de la naturaleza de la mente, del hombre mismo y Dios- superiores e independientes, respecto a cualquier cosa que podamos hacer, producir o crear- y a los cuales está unida toda nuestra práctica, debido a que pensamos antes de obrar y nada puede limitar el orden del pensamiento.
Para nosotros los estudiantes, la filosofía, no nos representa ninguna utilidad práctica, pero, nace en nosotros algo mucho más valioso: Un espíritu crítico que nos permite aprender a discernir la relación entre nuestras acciones individuales y lo que podemos lograr con ellas entre nuestra existencia y la vida general de la sociedad.
La filosofía es el amor a la sabiduría, tal como la entendía los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de las materias más fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad o la moral. Conceptos universales que atañen al ser humano desde su base como ser consecuencia de su propia existencia en este mundo. Este amor a la sabiduría fue el primer peldaño que aporto a las primeras nociones de conocimiento y que hoy suponen la base de la ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.
Por eso podemos encontrar la importancia de la filosofía en su propia existencia como disciplina ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de ciencias de estudio. La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad comprende el mundo que lo rodea, y por eso no solo es importante, si no que constituye la piedra angular sobre la que cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello.
La importancia de la filosofía radica en que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre principalmente las intelectuales, por razón de las celes el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo.
La Filosofía esta presente en nuestro diario vivir nos enseña a pensar, y nos dota de los rudimentos necesarios para la argumentación diaria, nos permite afrontar la vida con la necesaria distancia. Sirve para pensar mejor. La educación humanística no solo es una educación en el saber sino, en el saber ser y estar. Una de las mayores satisfacciones es enterarse de lo que ocurre y comprenderlo, la filosofía no puede enseñar a donde nos dirigimos si no a vivir en la condición de quien se dirige a ninguna parte. Vivir sin filosofía equivale a permanecer extraviadas entre los quehaceres cotidianos presas de la ignorancia y los perjuicios. Está íntimamente relacionada con los dilemas de la vida por múltiples vías: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda tomar decisiones; analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política, la ciencia.se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo valido, lo justo o lo injusto lo cierto y lo falso y plantea pregunta que la demás sociedad ignora. Un ejemplo de filosofía es que el filósofo tiene la misión de enseñarle al pez a salirse de la red, es una guía del desorden al orden, desde el mundo de las apariencias al mundo de la verdad.
...