Importancia moral y valores
Enviado por nessa15 • 8 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 941 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
Ser moral implica buscar racionalmente la manera de vivir mejor, de llevar una buena vida junto con los otros seres nos aleja de toda imbecilidad moral.o cual
Importancia moral y valores
Desde el comienzo de los tiempos en los diferentes pueblos y comunidades han existido normas y valores sociales cuya razón de ser no obedece solamente a la mera formalidad o a un decreto sino que buscan salvaguardar la vida en sociedad. Lo bueno, lo moralmente bueno no es solo una “moral de los esclavos” como decía Friedich Nietzsche en el siglo XIX sino que tiene una razón de ser.
Cuando se habla de lo bueno, de los valores sociales, del valor por el otro, del respeto por el otro, de la honestidad, de la ayuda, de la colaboración, del cooperativismo, de la libertad con responsabilidad, del amor, del amor por la naturaleza, por nuestro planeta, de la amabilidad, de la bondad, de la verdad, etc.. Cuando hablamos de la moral y de lo relacionado con ella hablamos también de mores o normas de conducta que guían el comportamiento.
Si las normas de conducta no existieran la sociedad como tal seria un caos y nadie podría sobrevivir en ella, y como consecuencia la vida y el desarrollo dejarían de garantizarse. Los valores garantizan la vida y las relaciones en el planeta. En este sentido es importante reconocernos y saber cuales es nuestro pensamiento y nuestro comportamiento con respecto a esto, a la sociedad, al otro.
Cuando aprendemos a reconocemos y a reconocer al otro con sus valores y falencias podemos ahondar en el conocimiento y la prolongación de la vida y el espíritu. Lo real, lo verdaderamente importante -pienso- es el crecimiento espiritual. “La paz, la bondad, la verdad, la ayuda, el amor, etc.” permiten el desarrollo del hombre y de la humanidad. Aun cuando en nuestro interior subsistan más demonios que Ángeles nuestra lucha debe abocar hacia lo bueno hacia “la moral de los seres verdaderamente inteligentes.”
RECUERDE: que cuando conocemos verdaderamente dejamos de cosificar las cosas y los seres humanos, y solo en esos momentos avanzamos hacia la felicidad, la tranquilidad y la paz.
Las características de los valores son:
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
El amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte
...