En el presente trabajo se muestra a dos de los más importantes filósofos árabes que con su “ambición” en la búsqueda de conocimiento nos dieron enseñanzas de cómo debe verse la vida.
Enviado por Alvaro Galvez • 24 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Introducción:
En el presente trabajo se muestra a dos de los más importantes filósofos árabes que con su “ambición” en la búsqueda de conocimiento nos dieron enseñanzas de cómo debe verse la vida.
Filosofía árabe:
Avicena:
Nace el 7 de agosto de 980 en afshasa (actual Afganistán) de padres musulmanes , desde muy pequeño demostró su gusto por las ciencias naturales, y la medicina , cuando tenía catorce años de edad ya podía recitar todo el Corán . Cuando a su papa fue nombrado funcionario lo acompaño a bujara (actual Afganistán), estando allí estudio metafísica, filosofía, lógica y el Corán [1] .
En el campo de la filosofía se cuenta como anécdota que leyó cuarenta veces la metafísica de Aristóteles; Avicena mesclo la doctrina aristotélica con el pensamiento neoplatónico y a su vez adaptándolo al mundo musulmán, su pensamiento influyo en pensamientos posteriores como: San Tomas de Aquino, Buenaventura u Duns Escoto.
También se le considera como uno de los mejores doctores de todos los tiempos; según afirmaba el logro dominar todas las ciencias conocidas hasta entonces, Avicena escribió alrededor de cuatrocientos cincuenta libros en toda su vida (especialmente de medicina y filosofía). Entre sus libros más importantes está el libro de curación y el canon de medicina. Fallece el 7 de julio de 1037 a la edad de 58 años. Antes de morir explico “El principio que rige mi cuerpo, ya no es capaz de dirigirlo y ni los mismos remedios servirán para nada” [2] .
Doctrina filosófica:
Para los filósofos de la edad media Avicena era un filósofo del ser pero también fue de la esencia. Toda su obra consiste en torno a los problemas del ser y la creación y de su transmisión a “esencia”. Para el la parte fundamental se puede explicar por medio de la intuición y por medio de la concepción del alma con inteligencia “separada”. Esto significa un Ser en acto puro y por lo tanto vital, en las criaturas el creador es la causa primera. Avicena tenía muy claro que el ser creado no podía recibir el mismo nombre que el increado a no ser por analogía.
El problema de la creación
Avicena trata de explicar el origen de la humanidad no por medio de voluntad de DIOS (como lo planteaba la religión), sino que parte de un ser necesario; este ser necesario produce una inteligencia la cual por ser creada, ya no es simple sino es compuesta de ser y conocimiento. De esta proceden distintas inteligencias que van armando las distintas esferas del sistema cósmico de Ptolomeo.
Inmortalidad y religión
Avicena decía que según el grado de preparación que en esta vida haya alcanzado el alma, así sería la profundidad que disfrutaría después de la muerte; si no estaba preparada como castigo seria quitado el conocimiento adquirido. En cambio si esta llegaba al conocimiento necesario, llegaría a conocer al ser necesario, llegando a conocer a Dios.[3]
[pic 1]imagen de Avicena 3
Averroes
Nace el 14 de abril de 1126 en Córdoba (España) fue un filósofo y médico andaluz, además de ser maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronómicas y médicas.
Averroes provenía de una familia de estudiosos de derecho. De hecho su abuelo fue cadi principal de Córdova y su padre mantuvo el mismo trabajo muchos años después. El mismo averroes fue cadi de las ciudades de Sevilla, Córdoba y marruecos durante su vida, también aconsejo a varios príncipes y soberanos.
Estudio al mismo tiempo teología y materias literarias, además dándose a conocer como un gran médico, también estudio astronomía y filosofía [4] . Sus ideas sobre la prima de la religión le obligo a exiliarse en 1195, sostenía que las verdades de la metafísica la podrían explicar la filosofía y la religión. Esta teoría fue interpretada por los primeros pensadores cristianos que la llamaron como “la teoría de la doble verdad”, la cual decía que el mundo no tiene principio y que el alma del ser humano provenía de un alma universal, inspiro a grandes pensadores cristianos y judíos de la edad media, también influyo a la escolástica .
...