PRINCIPALES CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S) Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO (O.I.T).
Enviado por pechan73 • 16 de Julio de 2015 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 1.026 Visitas
El aumento constante de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo, se hace necesario desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva, siendo una funcionalidad desde la seguridad y salud ocupacional. Se estima que de acuerdo a datos de la Oficina Internacional del Trabajo, el número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, que anualmente se cobra más de 2 millones de vidas, parece estar aumentando debido a la rápida industrialización de algunos países en desarrollo y que anualmente unos 1,7 millones de muertes se relaciona con el trabajo y superan a los accidentes mortales en una proporción de cuatro a uno .
Lógicamente, existe sistemas que deberían incentivar la disminución de estas cifras, para ello existe un Marco Normativo Nacional, donde su función vital es propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores, además de generar medidas de prevención y control de enfermedades, accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y seguridad en el trabajo.
Sin embargo, toda esta garantías escritas a nivel Nacional, se establecieron solo y exclusivamente gracias a los diversos convenios y tratados Internacionales que han venido estructurando a través del tiempo y que pretenden erradicar según un Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo todas esas “condiciones de trabajo que entrañan... injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos” .
Cada uno de estos convenios o tratados internacionales, se han trasformado a través de la historia gracias a entidades como OIT, un organismo que pertenece desde 1946 a las Naciones Unidas y es el único administrado en forma tripartita. Esto significa que en su constitución participan gobiernos, empleadores y trabajadores, igualmente como la OMS, que incentiva la Estrategia Mundial Salud Ocupacional para Todos, como en la Asamblea Mundial para la Salud N°60 se presenta el Proyecto el Plan de Acción: Salud para los trabajadores, logrando que dentro de sus muchas reflexiones y luchas, estén impulsando :
• Duración máxima de la jornada y la semana de trabajo;
• Reglamentación de la contratación de mano de obra, prevención del desempleo y salario digno;
• Protección ante los accidentes y las enfermedades causados por el trabajo;
• Protección de niños, jóvenes y mujeres;
• Pensión de la vejez e invalidez, protección de los trabajadores que desarrollan su labor fuera del país de origen;
• Misma retribución por mismo trabajo:
• Libertad sindical;
• Organización de la enseñanza profesional y técnica, entre otros.
Basado en lo anterior, y en disposición de mejora, y siendo la obligatoriedad la única norma que permite sostener permanentemente los ideales del respeto por la vida de los trabajadores se establece que debido a la mortalidad y morbilidad del mismo, se convirtió en un problema mundial, a la cual se genera diversos informes, resoluciones, cumbres y/o asambleas, que su estructura poco a poco se transforman en convenio y/o tratados Internacionales. Para relacionar algunos a la cual Colombia hace parte encontramos:
1. Convenio N° 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981. Establece la necesidad de formular, poner en práctica una política en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y establece que ésta debe dirigirse a la prevención. Para el caso de Colombia, a paesar de que lo ha adoptado, no ha dictado una política expresa en los términos de este convenio, pero sí ha elaborado un Plan Nacional de Salud Ocupacional (2003-2007),
2. Protocolo de
...