En esta Explicación de Platón habla de cómo el ser humano se hace frente a las creencias que otros quieren imponernos y como nosotros somos capaces de controlar si creemos o no en esto que nos dicen.
Enviado por Heisler Martinez • 15 de Febrero de 2017 • Tarea • 609 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
El mito de Platón
En esta Explicación de Platón habla de cómo el ser humano se hace frente a las creencias que otros quieren imponernos y como nosotros somos capaces de controlar si creemos o no en esto que nos dicen.
Es interesante como la moral y meditación de la mano puede hacer que evitemos que nos engañen para tener nuestras propias creencias y ser libres.
Resumen
El mito de la caverna de platón
El mito de la caverna de platón es una explicación alegórica que aparece en el séptimo libro de la república. Esta se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento y trata de explicar la existencia de dos mundos:
1. El mundo sensible conocido a través de los sentidos, el mundo de las ideas solo alcanzable por la razón en los cuales existe un mundo raro una caverna oscura en la cual hay personas encadenadas desde su nacimiento, solo los hombres viven encadenados por las cadenas de la ignorancia, las creencias y los perjuicios.
Platón plantea que en la caverna había personas atadas de pies y cuerpo por cadenas a una pared, donde solo podía ver hacia la pared de la caverna.
Frente a la pared hay un pasillo donde pasan personas con todo tipo de figuras con forma humana y otras con forma animal, estos pasaban todos los días lo que obligaba a estas personas encadenadas a creer en lo que ven porque no tienen otro tipo de educación.
Platón en este mito nos pretende explicar las siguientes dimensiones;
• La antropológica: esta es la que representa al hombre, en la medida de que vive inserto en el mundo y con sus valores y la identificación de estos como la libertad humana, cuando el cautivo rompe las cadenas hace el reconocimiento de los objetos de la caverna y sale al mundo exterior y hace el reconocimiento del mundo exterior.
El filósofo libera la moral y su alma en las meditaciones del cuerpo.
• La dimensión ontológica y epistemológica: en el mundo subterráneo las sombras proyectadas son los objetos del mundo exterior, así los objetos reflejados corresponden a los objetos del mundo exterior y relacionar la hoguera con el sol.
El cuerpo es el carruaje, el yo, es el hombre que lo conduce, el pensamiento son las riendas, los sentimientos son los caballos. Así que es fácil controlar las riendas y el carruaje para no caer en la caverna y creer en lo que otros quieren que creamos.
Conclusión del mito de Platón
Esto analizándolo de una forma más fría, es el hecho de la realidad misma, hoy en día la gente apegada a la tv, medios de comunicación vive creyendo en lo que dicen los demás, lo que ven y la mayor parte de la población cree que es, y que ese es el mundo real.
Ignoramos la realidad misma y nos quedamos con lo que nos gusta, lo que vemos y sentimos atraídos, porque nos conectamos a lo que los demás dicen.
Si hoy en
...