“En la percepción intervienen tanto factores internos como externos, los que construyen o completan la percepción global”
Enviado por Lucas Valenzuela • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 1.358 Visitas
“En la percepción intervienen tanto factores internos
como externos, los que construyen o completan la percepción global”.
Nosotros absorbemos nuestro mundo, nuestra realidad, todas nuestras sensaciones, impresiones e imágenes a través de los 5 sentidos, los cuales dan lugar a las percepciones sensoriales. Percepción, según lo define la Real Academia Española, se define como: “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.”
Esto nos lleva a la pregunta sobre si es necesario que se conjuguen tanto factores internos como factores externos en la percepción. Al hablar de los factores internos, se señala a todos los elementos que surgen del sujeto, el cual está recibiendo el estímulo, como por ejemplo, educación, atención, etc. Los factores externos son todos los agentes relacionados con el objeto mismo, o sea, del estímulo.
Sí, yo tengo la completa convicción de que influyen elementos internos y externos al momento de abstraer el mundo, porque la percepción es un proceso, en el cual un estímulo o sensación, proveniente de un objeto externo, es percibida por un sujeto a través de sus sentidos. Existe una interdependencia entre ambos al momento de percibir. Como por ejemplo, una persona está observando una botella verde. La percepción se puede llevar a cabo exitosamente, porque hay tanto un objeto, el cual es verde (botella, factor externo), como sujeto (persona), pero ¿qué pasaría si es que la botella no existiese?; la respuesta es simple: no se podría establecer una percepción sensorial, porque uno de los factores en este proceso fallaría. Ocurriría lo mismo si es que no hubiese una persona que observase la botella; no habría percepción, debido a que la interrelación entre sujeto y objeto no ocurriría y no se produciría una percepción.
Otra razón más técnica es que para que se produzca la percepción es necesaria una sensación sumada a la atención puesta por el sujeto, porque por un lado, se necesita de un objeto que produzca una sensación, y esta debe ser percibida por una persona, pero ¿cómo la persona puede discriminar entre qué sensación va a percibir? Para que la persona pueda elegir entre cuál de los cientos de estímulos o sensaciones provenientes de los objetos necesita prestar atención a cierto objeto. Por ejemplo, dentro de una sala llena de diferentes objetos, una persona solamente se fija en dos objetos: una botella verde y una lámpara azul. Esto demuestra que la atención, la cual es un factor interno, tiene la capacidad de discriminar entre múltiples sensaciones, los cuales provienen de objetos externos. Esto demuestra la interrelación proveniente de la percepción entre los factores internos y externos.
Ahora me voy a referir a diferentes argumentos separados con respecto a sujeto y objeto, para así poder reafirmar que en la percepción influyen tanto factores internos como externos
Otro argumento que puede afirmar que los estímulos percibidos del exterior afectan a la forma de cómo se percibe la realidad, es que los objetos pueden distorsionar lo que la persona percibe a través de los sentidos, porque los factores externos, tales como el color, tamaño, contexto, etc, cambian la forma en cómo nosotros percibimos la realidad, si es que se puede llamar así, porque si todos sentimos distintas sensaciones, debido a que todos ponemos atención a distintos objetos, entonces nadie percibe una realidad objetiva, todos asimilamos, todos creamos nuestra propia realidad, y por ende, ¿qué es real?, ¿quién o qué la posee?, ¿existirá verdaderamente, si todos construimos nuestra propia realidad? Un ejemplo muy claro que demuestra que factores externos afectan a nuestra manera de percibir al mundo, son las ilusiones ópticas, porque te muestran algo que realmente no existe, te engañan, juegan y distorsionan nuestros cerebro y producen que percibamos la realidad de una manera distinta. A continuación, presentaré una ilusión óptica muy singular. Esta imagen a simple vista muestra al científico Albert Einstein. Pero si nos alejamos tanto tiempo (de 3 a 4 metros), podemos apreciar que al afamado científico alemán se convierte Marilyn Monroe.
[pic 1]De esta ilusión óptica se puede apreciar que las sensaciones que percibimos a veces no son reales y también que estos factores externos influyen significativamente en la abstracción de nuestra realidad.
También el sujeto es importante (junto con el objeto) en la percepción, porque sobre éste influyen factores internos como la interpretación, atención y subjetividad al momento de percibir estímulos y estos factores cambian la manera de percibir al mundo, debido a que a través de la interioridad del sujeto y de su criterio propio, modifican o crean una nueva forma de ver la realidad concreta u objetiva, y la convierten en una realidad subjetiva, creada desde el punto de vista humano, en donde cada estímulo se asocia con emociones. Por ejemplo, al ver un cuadro de arte, se puede apreciar el accionar del sujeto en la percepción, porque uno se crea una visión a partir de su subjetividad e interpreta simbolismos, los cuales se mezclan con sensaciones interiores y generan una visión propia de ver y entender la realidad, la cual puede ser completamente distinta a la de otra persona, a pesar de que vean el mismo cuadro. Esto demuestra que influyen factores internos al momento de percibir sensaciones y abstraer la realidad.
...