Ensayo El principe de Maquiavelo
Enviado por Patricio Sauceda • 26 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 811 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Nombre: Patricio Adrian Sauceda Villarreal | Matrícula: 2867918 |
Nombre del curso: Expresión literaria | Nombre del profesor: Nancy Imelda Ibarra Barrios |
Módulo: 3 | Actividad: Ensayo |
Fecha: miercoles 21 de noviembre 2018 | |
Bibliografía: Machiavelli, N. (2006). El principe. Mexico, D.F: Grupo Editorial Tomo. |
Ensayo de Patricio Adrian Sauceda "El Principe"
Introducción:
Maquiavelo da a entender que la riqueza y el poder son hermanos de sangre y mas que eso, son una misma sangre que parece correr por cauces diferentes pero que siempre van a donde mismo y se juntan inexorablemente, son los dos grandes motivos de la conducta humana.
El príncipe de quien nos habla Maquiavelo no es el hijo del rey, o el heredero de privilegios feudales, el príncipe es cualquier persona que tenga la capacidad y la voluntad para convertirse en "Principal" Maquiavelo habla sobre la filosofía para gobernar y que tipo de "Príncipe" se necesita ser para mantener el poder y la riqueza y que no se vea afectado por las demás personas. Maquiavelo explica con el poder y riqueza que sentiría uno, el morboso gusto de experimentar tal capricho, Maquiavelo explica otro tema de poder, el "Ser temido que amado o ser amado que temido" el explica porque se necesita tener esto en mente y pensar como los demás te verían a ti como príncipe.
Maquiavelo argumenta que alguien puede ganar poder a través de su propia habilidad o por buena fortuna. La buena fortuna podría venir en la forma de nacer en el poder, comprar poder o asignarle una posición gubernamental. Maquiavelo cree que es muy fácil llegar al poder con fortuna, pero es muy difícil llegar al poder con la propia capacidad.
Desarrollo:
Nicolás Maquiavelo nace en Florencia, el 3 de mayo de 1469.
El regalo de Nicolás Maquiavelo a Lorenzo de Medici, El príncipe, es un discurso sobre la política y cómo un príncipe debe gobernar su estado. Maquiavelo describe sus creencias sobre la manera más eficiente en que un príncipe puede gobernar y permanecer en el poder y valida sus argumentos haciendo referencia a ejemplos históricos y utilizando metáforas.
Uno de los temas más destacados de El Príncipe es la fortuna. Cuando se habla de fortuna, Maquiavelo se refiere a la suerte, al destino o al azar. Él aplica este concepto a los príncipes y principados. La fortuna puede ser útil o ventajosa, o puede ser dañina o peligrosa. Maquiavelo cree que la fortuna controla la mitad de la vida de una persona y la otra mitad está controlada por el propio talento.
Maquiavelo afirma que "hay dos tipos de combate: uno con leyes, el otro con fuerza" Continúa diciendo que los humanos están inclinados a seguir al que tiene leyes, mientras que los animales están inclinados a seguir al que tiene fuerza. Según Maquiavelo, las leyes no son lo suficientemente adecuadas para que un príncipe lidere efectivamente y, por lo tanto, el príncipe debe aprender a usar la fuerza. Debido a que los animales están más inclinados hacia la fuerza, Maquiavelo afirma que un gobernante verdaderamente efectivo se convertirá en un animal. Llama la atención sobre el zorro y el león. Un zorro no puede protegerse de los lobos y el león no puede protegerse de las trampas, mientras que un zorro puede detectar trampas y un león puede luchar contra los lobos. Así, conduciendo a la conclusión de Maquiavelo; si un príncipe se convirtiera en un león y un zorro, entonces sería un gran gobernante.
...