Ensayo Número 1 de TOK
Enviado por Josemaria Tito • 14 de Abril de 2019 • Ensayo • 834 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1][pic 2]
Ensayo Número 1 de TOK
¿En qué medida nos impiden engañarnos las formas de conocimiento?
Contrastación de perspectivas
Alumno: Josemaría Tito Péndola
Profesor: Gregorio Segovia
Palabras: 805
¿En qué medida nos impiden engañarnos las formas de conocimiento?
En este ensayo se pondrá en tela de juicio si realmente las formas de conocimiento tienen algún valor dentro de nuestra capacidad para discernir entre el engaño y la verdad, y si este fuese el caso, hasta qué punto son verdaderamente beneficiosos en este fin.
Para llegar a esta conclusión se expondrán distintas perspectivas, en las cuales se analizará los argumentos que se pueden llegar a formular en cada una de estas, sustentándose siempre en situaciones de la vida real.
Los principales argumentos que se expondrán tendrán que ver sobre la naturaleza de las formas de conocimiento, si estas verdaderamente trabajan de una manera individual o si es que existe alguna que sirve como base en la construcción y el uso de las otras.
Y en un segundo lugar se cuestionará si el conocimiento extraído ipso facto dentro de cualquier contexto es permanente o puede ser modificado gracias a las formas del conocimiento a lo largo del tiempo.
En un primer lugar partiremos de una premisa simple, la cual es que, a pesar de existir múltiples formas de conocimiento, todas tienen sus fundamentos en la razón.
Por ejemplo, el lenguaje, qué para poder ser comprendido, debe haberse hecho un análisis racional de lo captado por los sentidos para poder interpretarse y posteriormente responder a un mensaje. Otro ejemplo sería la imaginación, la cual, para poder trabajar, debe tener una base de conocimiento previamente asimilados, a partir de los cuales podrá degenerar y generar nuevos conocimientos o responder a casos hipotéticos, pero siempre partiendo de la información que se obtuvo en primer lugar y fue analizada por la razón.
El hecho de que la todas las formas de conocimiento tengan un mismo origen del cual se desprenden, significa que nunca trabajan de manera independiente, pues todas terminan relacionándose las unas a las otras al momento de buscar la razón.
Por ejemplo, cuando nosotros sentimos algo, inseguridad dentro de una calle, o furia al momento de ver un asalto, en un primer momento, tenemos que identificar mediante el lenguaje los símbolos no lingüísticos que acciones podrían estar siendo llevadas a cabo (juego de fuerzas, asalto, simulación), luego mediante la razón llegamos a la conclusión de lo que podríamos estar viendo, y con la intuición complementamos esta resolución, además mediante la emoción podemos sentir dentro de las personas qué es lo que acontece, relacionándolo con sentimientos similares en el pasado mediante la memoria y llegando a una conclusión, pasando por distintas cadenas de razonamiento, para evitar ser engañados.
...