Ensayo acerca de la “Modernidad líquida y fragilidad humana”
Enviado por Albert Steven Martinez Ferreira • 16 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 836 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
Albert Steven Martínez Ferreira ID: 1093865
Ensayo acerca de la “Modernidad líquida y fragilidad humana” en los que iré mezclando hechos de nuestra realidad social con mi opinión personal.
La modernidad líquida es un concepto que hace referencia a el hecho de que la humanidad, en todas sus instituciones y organizaciones se ha vuelto superflua, ya que todo se ha proliferado incontrolablemente. Este es el caso, por poner un ejemplo, de las comunidades y los mercados, ya que estos no se han podido controlar de manera efectiva debido al avance de estos.
Esta obra indaga y explica acerca de las características de nuestra cada vez peor sociedad altamente consumista y acumuladora de bienes innecesarios, y cuáles características capitalistas siguen en pie y cuáles han menguado a través del tiempo
Esto hace que el término “modernidad líquida” sea un ícono de cambio en la sociedad, haciendo contraste con otra forma de la materia, la forma sólida de la materia, en la que los objetos siguen con su misma forma conforme pasa el tiempo, a menos que una fuerza lo suficientemente potente haga cambiar a estos sólidos y robustos objetos. Aquí es justo donde está el contraste la sociedad de hoy en día es “líquida” es decir, fluye con demasiado libertinaje y desregulación.
Los seres humanos por naturaleza mostramos cierta aversión ante lo desconocido, es normal tenerle cierto miedo a lo desconocido si estás en un mundo lleno de inquietudes incesantes producidas por la baja calidad de vida en muchos lugares, la poca certeza de seguridad, entre otros problemas socioculturales. Es increíble ver como las personas de hoy en día se vuelven fácilmente marginados sociales, dados a la promiscuidad y no al amor sincero, faltos de toda moral o ética en vez de seguir el mínimo orden social.
Lamentablemente las relaciones humanas se han vuelto un desastre, las familias se deshacen por el más mínimo inconveniente, ya ningún tipo de relación te da la certeza de duración, todo es tan superfluo que ya nadie espera nada duradero. Esto ha hecho que el sentimiento de amor sea tan vacío como el corazón de quienes buscan intereses en vez de complemento sentimental en una relación. Las relaciones fluyen de una manera tan líquida que ya no se sabe cuándo termina una relación y cuando comienza otra, ya nadie ama realmente ni se siente arraigado a nadie....
Al día de hoy nuestras comunidades son superficiales, tan pronto pasa algo mínimamente dentro de las mismas todo se desmorona, y lamentablemente no es posible controlar el flujo de aspectos de la sociedad tan importantes como el mercado, la migración y la información, fácilmente un trabajador local se queda sin trabajo por que aparece un extranjero con mejor educación dispuesto a hacer el mismo trabajo por una mísera cantidad remunerativa por su condición de extranjero ¡Es increíble cómo las personas le pueden quitar el trabajo a gente de su propia comunidad por buscar un bien capital!, sinceramente venden sus almas al dinero en busca de un éxito falso.
...