Ensayo antropologia FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
Enviado por EDWARDFMN • 25 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CONTADURIA PUBLICA
HUMANIDADES I
Ensayo Argumentativo
Título: Antropología
EDWARD FRANCISCO MOREA NINCO
CODIGO
.d6303174
ANTROPOLOGIA?
La antropología se entiende como el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas, siendo este el único campo que ofrece una perspectiva humanística comparada con otras ciencias. La antropología es un tipo de turismo intelectual por cuanto permite al hombre observar las costumbres de otros y encontrarlas algunas veces parecidas a las propias y otras veces muy distintas, esta a su vez nos ayuda a explorar los límites de la experiencia humana, todo por una razón lógica que es pues al conocer las experiencias humanas anteriores podemos comprender más eficazmente nuestros problemas y hallamos la forma de cómo hacerles frente, esta disciplina tan antigua como la humanidad está siendo cada vez más aplicada en nuestro diario vivir, en las distintas ciencias y en las preparaciones educativas, universidades, y empresas, en fin está siendo tan aplicada que para mi concepto tiene o abarca el complemento de las distintas materias en el ámbito de educación y lo social.
La antropología proviene de anthropos- HOMBRE, logia- ESTUDIO denominada ciencia pues es un estudio amplio y está sujeta a verificación, muy distinta a disciplinas como el arte que simplemente pueden gustar o simpatizar a una sola persona de acuerdo a su perspectiva y no está sujeta a verificaciones.
Esta ciencia que estudia la humanidad motivo de nuestro ensayo, tiene una mirada histórica y contextualizada, holística, crítica en donde toda cultura y sociedad es concebida de un modo dinámico.
La antropología social y cultural: se ocupa de la descripción y análisis de las culturas tradiciones socialmente aprendidas, del pasado y del presente lo que diferencia nuestra ciencia motivo de estudio hoy a otras ciencias y disciplinas es su carácter global y comparativo. Como decíamos anteriormente es tan antigua como los humanos, pues desde que habitamos este planeta nos hemos formulado las mismas preguntas, quiénes somos?, Que hacemos aquí?, De dónde venimos?, dónde vamos? Para saber más de nosotros mismos desde aquella remota primigenia, observando y comparándonos con los otros con los que creíamos diferentes por el hecho de vivir en distintos territorio o hablar diferente lengua, ejemplo de nuestro diario vivir siempre ha existido en todos los pueblos un intento de clasificar, contrastar y comparar nuestras diferentes formas de vida con la de nuestros vecinos, es decir estudiar nuestras costumbres comparadas con extrañas, este impulso humano de clasificarnos frente a los otros se ha manifestado y desarrollado en distintas formas de conocimiento según los tiempos, condiciones económicas y tecnológicas, según sociedades , culturas y religiones.
La antropología y el desarrollo: desde sus comienzos, la antropología no ha cesado de darnos una lección de gran importancia, y tan vital como lo fue en el siglo XIX lo es hoy en día, si bien con aspectos profundamente distintos: la profunda historicidad de todos los modelos sociales y el carácter arbitrario de todos los órdenes culturales. Habiéndosele asignado el estudio de los 'salvajes' y de los 'primitivos' en la división del trabajo intelectual que tuvo lugar al principio de la era moderna, la antropología ha mantenido no obstante su condición de instrumento de crítica y de cuestionamiento de aquello que se daba por supuesto y establecido. Ante el panorama de diferencias con que la antropología los confronta, los nuevos órdenes de cuño europeo no pueden por menos que admitir una cierta inestabilidad en sus fundamentos, por más que se esfuercen en eliminar o domesticar a los fantasmas de la alteridad. Al poner énfasis en la historicidad de todos los órdenes existentes e imaginables, la antropología presenta ante los nuevos órdenes dominantes un reflejo de su propia historicidad, cuestionado radicalmente la noción de 'Occidente'. No obstante, esta disciplina continúa alimentando su razón de ser con una experiencia histórica y epistemológica profundamente occidental que todavía conforma las relaciones que la sociedad occidental puede tener con todas las culturas del
Mundo, incluida la suya propia. Pocos procesos históricos han propiciado esta situación paradójica en la que parece haber encallado la antropología -a la vez que se halla inextricablemente unida al dominio epistemológico e histórico occidental, contiene un principio radical de crítica de sí misma- tanto como lo ha hecho el proceso de desarrollo. Permítasenos definir el desarrollo, de momento, tal y como se entendía inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial: el proceso dirigido a preparar el terreno para reproducir en la mayor parte de Asia, África y América Latina las condiciones que se suponía que caracterizaban a las naciones económicamente más avanzadas del mundo - industrialización, alta tasa de urbanización y de educación, tecnificación de la agricultura y adopción generalizada de los valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, de racionalidad y de actitud individual. Definido de este modo, el desarrollo conlleva simultáneamente el reconocimiento y la negación de la diferencia; mientras que a los habitantes del Tercer Mundo se les considera diferentes, el desarrollo es precisamente el mecanismo a través del cual esta diferencia deberá ser eliminada. El hecho de que esta dinámica de reconocimiento y desaprobación de la diferencia se repita inacabablemente en cada nuevo plan o en cada nueva estrategia de desarrollo no sólo es un reflejo del fracaso del desarrollo en cumplir sus promesas sino un rasgo esencial de todo el concepto de desarrollo en sí mismo. Si el fenómeno colonial determinó la estructura de poder dentro de la cual se desarrolló la antropología, el fenómeno del desarrollo ha proporcionado a su vez el marco general para la formación de la antropología contemporánea. Sólo recientemente la antropología ha empezado a tratar de explicar este hecho. Los antropólogos se han mostrado por regla general muy ambivalentes respecto al desarrollo. En años recientes, se ha considerado casi axiomático entre los antropólogos que el desarrollo constituye un concepto problemático y que a menudo conlleva un cierto grado de intromisión. Este punto de vista es aceptado por parte de especialistas y estudiosos en todo el arco del espectro académico y político.
...